Carta abierta al Dr. PABLO PEREZ, Gobernador del Estado Zulia para el rescate del JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO

Señor GOBERNADOR: Seguramente recuerda que cuando era candidato a Gobernador del Estado Zulia dedicó elogiosas palabras prometiendo en diferentes medios de comunicación que iba a ser un Gobernador que trabajaría seria y responsablemente por el medio ambiente, estableciendo una Política de defensa y conservación del Ambiente ESTRICTA EN EL MANEJO DE PARQUES Y CUENCAS HIDROGRAFICAS.
Pues bien, hoy apelamos nuevamente a su condición de Gobernante Regional para plantearle nuestra enorme preocupación por los efectos que la destrucción parcial de la cual fue objeto el Jardín Botánico de Maracaibo podría estar causando de forma latente a nuestro ambiente y de por si a nuestra comunidad.
Desde el día 01-01-2.009 enviamos correspondencia y entregamos una extensa carpeta con todos los antecedentes, sin recibir respuesta después de cinco meses. Nuevamente solicitamos audiencia en mayo de ese mismo año al Secretario de Gobierno, quien nos recibió muy cordialmente, comprometiéndose a analizarlos y hacernos llegar su respuesta.
Sr. Gobernador: Usted ha declarado en forma insistente que busca conocer directamente los problemas que afectan a los ciudadanos y a nuestra región y que está dispuesto a enfrentarlos, por duros que sean, para buscar las mejores soluciones. Sin embargo, las señales que nos llegan a través de las decisiones de los funcionarios y autoridades responsables tanto de la Secretaria del Ambiente como del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) desde el año 2.000 tienen muy poco que ver con un interés verdadero por los problemas que afectan al medio ambiente, especialmente al Jardín Botánico de Maracaibo.
La Secretaria de Ambiente, nos visito en Enero del año pasado para presentar un estudio de alternativa presupuestaria que estuviese dirigida a la Recuperación Total de este Patrimonio Ecológico. A esta fecha todavía esperamos la respuesta de esa Dependencia ambiental.
Sr. Gobernador: Cabe destacar que la situación actual del Jardín Botánico de Maracaibo es tremendamente grave y debemos confesar que demuestra temor debido a que tenemos como resultado, decisiones que sólo han mantenido los efectos ambientales negativos sobre nuestros recursos naturales y que amenazan gravemente la existencia de este Instituto/Jardín y de los pozos de agua que miles de personas siguen esperando, especialmente por la crisis de agua que hoy padecemos.
Sr. Gobernador: cada vez que usted pasa por el Jardín Botánico de Maracaibo, podrá observar a simple vista una masa de vegetación oscura que espera ser atendida. Hoy existen antecedentes y monitores naturales que denuncian y confirman que por efecto de la indiferencia que hemos tenido del gobierno regional para con el Jardín Botánico de Maracaibo, hemos perdido grandes bandadas de aves zancudas, las garcetas, insectos, mariposas, pájaros, alcaravanes, morrocoyes y garzas que siguen escaseando y podemos asegurar que estos cambios han comenzado a ser perceptibles por todos los habitantes. Sin embargo, pareciera que lo que ocurre en el Jardín Botánico de Maracaibo no nos afecta, pareciera que vivimos en una región que no se relaciona con el mundo, una región que tiene una barrera en temas ambientales. Tal vez sea por nuestra situación política y ubicación respecto a otras regiones, por nuestra geografía tan particular, por el centralismo administrativo, por el modelo de desarrollo o quien sabe por que, pero los maracuchos no logramos conectarnos con lo que ocurre en materia ambiental a nivel nacional y mundial y seguimos pensando equivocadamente que este tema incumbe solo a algunos. Efectivamente vivimos aislados y desconectados de algo que cada día resulta más importante y central en las políticas públicas: <<>>, sobre todo en este año decretado por las Naciones Unidas como el año internacional de la DIVERSIDAD BIOLOGICA.
La supervivencia de nuestra sociedad y de nuestra cultura depende de cómo abordemos los temas ambientales, depende de que seamos capaces de relacionarnos de una forma mas amable y respetuosa entre los seres humanos y con las otras especies del planeta, pues sabemos que estamos relacionados y dependemos de ellos y que cada decisión mal tomada nos afectara a todos en el corto plazo.
De la misma forma, a la autoridad superior de los organismos ambientales, es decir el Ministerio del Ambiente (DEA), como tantas otras veces, le hemos comunicado que consideren las complejidades y riesgos ecológicos, sociales y económicos que ellas conllevan si no Recuperamos el Jardín Botánico de Maracaibo y a los que convivimos con este desastre ecológico latente.

Sr. Gobernador: Como ciudadanos hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para encauzar las solicitudes y correspondencias por el camino correcto, siempre con argumentos técnicos, respeto a las leyes y de manera pacífica. Hemos demostrado nuestro apego al diálogo intentando abrir las conciencias de autoridades ambientales, políticos y empresarios sobre la gravedad de la situación que afecta al Jardín Botánico de Maracaibo. Para ilustrar la urgencia de nuestra labor y la posibilidad de su éxito, deseamos exponerle sobre todas las gestiones de RECUPERACION en gran escala que la FUNDACION JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO viene realizando desde hace ONCE AÑOS y luego relacionarlas con las gestiones que están en curso a muchos niveles en el país. Pero no importa cuan vigorosas hayan sido hasta el momento esas gestiones a favor de la RECUPERACION DEL JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO. No importa cuanto haya enriquecido o empobrecido la calidad del ambiente, no son nada comparadas con lo que pueden llegar a ser en los próximos años.
Recientemente, hemos colaborado de la manera más pro-activa posible con Instituciones y Organizaciones, como: LUZ, IUT, UJGH; Universidad Bolivariana de Venezuela, Niños del Sol, Pegaso, Brigadas ambientales y conservacionistas, gracias a compromisos y convenios. Además, hemos firmado un CONVENIO-COMODATO con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), proceso de apertura hacia instancias que el IVIC participe con nuestro Instituto de Investigación Botánica y Agroforestal, independientemente de la misión que ese prestigioso organismo realice en nuestra región.
Hoy existe consenso, de que no debemos continuar con esfuerzos fragmentados y gracias a la gestión del Presidente de PLANIMARA hoy contamos con la activación de dos Pozos que brindaran muchos beneficios a la comunidad pero debemos emprender la RECUPERACION TOTAL DEL JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO, utilizando para ello nuevos métodos, creando asociaciones y exhortando a una renovada participación de organismos, instituciones y empresas privadas. Debemos deshacer y corregir el daño ecológico que se ha acumulado por más de DOCE años. Por ello necesitamos de su participación Sr. Gobernador.
En el marco de la ceremonia realizada con motivo del DIA DE LA ZULIANIDAD del año 2.009, solicitamos una AUDIENCIA con su amantísima esposa y después de un año no hemos recibido respuesta, muy a pesar de los varios intentos para lograr referirle el potencial de actividades existentes en ese BELLO ESPACIO para nuestros niños y todo lo relacionado al Plan Rector de RECUPERACION, al igual que las consecuencias que podría traer al ambiente y a todos nosotros como usufructuarios vitalicios que somos del ambiente la prolongación de la desatención por otro año más de la Recuperación del Jardín Botánico de Maracaibo, recalcando nuestra enorme preocupación por los efectos que esta desatención podría estar causando de forma latente en nuestro medio ambiente.
Sr. Gobernador: La Comisión de Ambiente del Concejo Legislativo ( CLEZ) no se ha dignado en responder nuestra correspondencia de fecha marzo del 2.000, septiembre 2.001-02-03-04-05, noviembre 2.006 , septiembre 2.007, 2.008 y 2.009 que hemos venido entregando cada año a la Comisión designada para cada periodo Legislativo, desde el año 1.998 y lo más grave de todo esto es saber que la decisión del Concejo Legislativo (CLEZ) en su pasado Presupuesto para el 2.010, que ya había sido informado a través de diferentes correspondencias, no considero en ninguna de sus Partidas, Presupuesto para la Recuperación de este Patrimonio Ecológico.
Sr. Gobernador: Como todos sabemos la biodiversidad de nuestra región es única por la diversidad de especies vegetales nativas. Desafortunadamente, el ZULIA, al igual que otros estados, constituye una región crítica por la cantidad de especies vegetales amenazadas (al menos ciento treinta y siete especies forestales, todas endémicas) se hallan en peligro de extinción. Además, de todos es sabido la presión que ejerce “políticamente” el ser humano sobre las especies nativas y el hábitat que ocupan. Es por ello que le planteamos la necesidad imperante del Rescate y la Recuperación del Jardín Botánico de Maracaibo, como un centro que permita la Investigación, la Educación Ambiental y la Recreación. Por esta razón hemos presentado Propuestas y otros proyectos para todos esos Organismos e Instituciones, así como a empresas particulares, embajadas y centros de conservación internacional.
Sr. Gobernador: Los zulianos tenemos el privilegio de contar con este Patrimonio Ecológico, recordando que es patrimonio de todos los habitantes del país y del planeta. Además, nuestro Jardín Botánico de Maracaibo, contiene un verdadero tesoro de biodiversidad y patrimonio arquitectónico, así como ser un atractivo ligado a la identidad de nuestra ciudad, su destrucción ha provocado un fuerte impacto en el turismo regional. Su RECUPERACION permitirá a la sociedad organizada un espacio para su participación.
Como Jardín Botánico, ejecutamos programas permanentes de investigación básica y aplicada, de conservación in situ y ex situ, esto quiere decir, conservación en el entorno natural de la planta o fuera de él. Nuestra misión es generar, difundir y aplicar conocimientos científicos sobre la diversidad florística y del país en relación con el trópico, contribuyendo a su valoración, conservación, restauración y manejo, con el fin de propiciar el aprovechamiento sostenible y ético de la flora, y contribuir al bienestar de la comunidad.
Nuestra actuación está amparada en la CONSTITUCION NACIONAL 127-128 Y 129 (DERECHOS AMBIENTALES) que determina que la conservación, la investigación y el uso sostenible de la flora, son estratégicos para el país y prioritarios dentro de la política ambiental. Así mismo, definimos la misión social que compromete a los Jardines Botánicos a partir del cuidado de la flora, y la obligación del Estado, en el plano municipal, regional y nacional, de contribuir a la creación y fortalecimiento de estas instituciones, sean estatales o privadas sin ánimo de lucro, como es el caso del Jardín Botánico de Maracaibo.
El JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO y quienes participamos en su RECUPERACION, queremos llevar el mensaje de que la Tierra es nuestro único hogar y con la obligación que tenemos de visibilizar los estrechos vínculos existentes entre la conservación de los espacios naturales y el bienestar humano y para que MARACAIBO valore, en su correcta medida, las enormes consecuencias que los servicios proporcionados por la naturaleza tienen sobre nuestra prosperidad, no sólo material sino también social.
Para finalizar ciudadano Gobernador, las políticas sostenibles de los últimos gobiernos regionales del Zulia, tienen un punto negro que ensombrece los logros en otras OBRAS: la falta de una política de protección, gestión y apoyo para la RECUPERACION del JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO, hasta el punto de que se ha convertido en todo un icono de las aberraciones AMBIENTALES de nuestra región e impacta sobre la mentalidad de quienes tienen que resolver los temas ambientales.
Sr. Gobernador: Esta amenaza latente de ver como desaparece nuestra vegetación y un espacio (103 hectáreas) nos obliga a mantener una preocupación constante por la enorme tensión social que significa para nuestra comunidad regional y nacional que la RECUPERACION DEL JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO, se prolongue por otro año mas o simplemente…. DESAPAREZCA.
ATENTAMENTE Maracaibo 12 de Febrero de 2.010

Ing. Juan D Morillo R
Director JARDIN BOTANICO DE MARACAIBO
Nota: De requerir cualquier información u otro documento, ruego a Usted se me haga saber a la siguiente Dirección: Teléfonos 7423696- 7928286- /04146782800/ 04121619127.
Emails:jarbomara@hotmail.com, fundabomara@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance