Venezuela no cuenta con políticas ni metas para incentivar el reciclaje


17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje


  • Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje
  • Muchos son los beneficios ambientales y socioeconómicos que trae consigo el reciclaje
  • Reciclar es importante, pero no es la única solución al problema de la basura
  • Capacidad de las empresas recicladoras están muy por debajo de la generación actual en Venezuela
  • Menos del 15% de la basura que se produce diariamente en Venezuela es reciclada.
  • Reducción de la generación y fomento del reuso, deberían complementar las acciones de reciclaje.
  • Reutilizar no es reciclar, pues existen diferencias fundamentales.
  • Al menos 250 mil empleos directos pudieran crearse en Venezuela con el reciclaje

reciclaje.jpgEn el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, Vladimir Valera, Director de Ecoeficiencia de VITALIS, y Profesor Universitario de la UNIMET y la USB, señala que en Venezuela “no existen políticas gubernamentales ni metas claras a mediano y largo plazo, para lograr la reducción de desechos y reciclaje de materiales, además que las capacidades de las empresas que se dedican al reciclaje son bajas en comparación a la generación de residuos, lo cual ocasiona que muchos proyectos e iniciativas de reciclaje en el país no sean sustentables en el tiempo por falta de mercado”.

Para Valera, “son evidentes los beneficios ambientales y socioeconómicos que trae consigo el reciclaje de diferentes tipos de materiales, sin embargo pensar únicamente en él como una estrategia para disminuir o evitar los impactos de la generación de residuos y desechos es un error”.

Para VITALIS, ONG venezolana dedicada a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, el Día Mundial del Reciclaje es una buena oportunidad para reflexionar sobre qué hacer con la basura, pensando de manera integral, partiendo de la reducción en la generación de residuos y desechos, siguiendo con la separación de los residuos por su naturaleza, la recuperación de lo que irremediablemente se genere, y la promoción de su reuso o reciclaje.

Hacia una gestión integral, y no parcial

VITALIS considera que la estrategia debe ser pensar primero en los mecanismos para reducir la generación de residuos y desechos, tanto a nivel del productor como del consumidor.

“Lamentablemente lo que observamos a diario son acciones tendentes únicamente al reciclaje” afirma Valera. Además el reciclaje, como toda actividad humana, y dependiendo de las condiciones de cómo se realice, “también puede tener sus impactos, como un mayor consumo energético, la generación de otros contaminantes como dioxinas y furanos, o la afectación de la salud de las personas ante la exposición a materiales peligrosos, solo por mencionar algunos efectos negativos” señaló.

Para Ester Monroy, Directora de Educación Ambiental, Ciudadanía y Responsabilidad Social de VITALIS, “el reciclaje es posible cuando generadores, intermediarios y transformadores de residuos, están conectados de una manera planificada, acertada y dentro de una cadena de valor”. Para Monroy “su efectividad está dada por la participación permanente y comprometida de cada actor involucrado (ciudadanos, empresas, Estado), tanto en la recuperación de residuos desde el origen, como en el consumo racional de bienes y recursos, marcando así la diferencia entre una práctica verde intermitente, a una realidad sostenible como sociedad responsable con el ambiente”.
¿Cuánto se recicla en Venezuela?
Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, aún cuando en el país no hay cifras oficiales sobre generación, composición y reciclaje de residuos y desechos, a pesar de unas cuantas iniciativas puntuales que se ha desarrollado de estimaciones de datos, los técnicos de VITALIS sugieren que de alrededor de las 20 a 24 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre 10 y 15% pudieran estarse reciclando.
De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%.
Reutilizar no es reciclar

Una equivocación que generalmente se comete al hablar de reciclaje es pensar que todo lo que las personas realizan es reciclaje, por ejemplo al usar el papel por ambas caras, usar los residuos o desechos en piezas de artesanía, reusar un envase de vidrio o plástico, o hasta generar energía de los materiales a través de procesos como incineración, cuando en realidad lo que se está haciendo es reutilizando.

El reciclaje comprende procesos de transformación físicos y/o químicos de los materiales, que luego de transformados pueden dar  origen, a través de otros procesos productivos, a bienes similares o totalmente distintos que los originales. Para ellos primero se debe pasar por los procesos de segregación, almacenamiento y recuperación de los residuos, actividades que realizan el común de las personas, pero que no necesariamente conduce a un reciclaje.

Una oportunidad para las comunidades
Zoyla Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS,  señala que “el reciclaje se ha convertido en una alternativa socioproductiva para las comunidades, que debidamente organizadas y capacitadas, pueden incidir proactivamente en mejorar sus ingresos, y calidad de vida”. Para Martinez, si bien el por sí mismo no podrá solucionar el problema de la basura, ”su contribución es innegable”.
Por su parte, Maritza Da Silva, Directora de Derecho Ambiental de VITALIS y Secretaria de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental, resalta que  el reciclaje ha sido una alternativa para paliar el problema de los residuos, pero que debe tomarse dentro de un abanico de estrategias que den resultados para lograr la integralidad más que por la invidualidad de la acción.

Para Da Silva, la participación ciudadana en la formación e información ambiental, tal y como lo consagra nuestra Constitución Bolivariana, permite atacar los problemas vinculados a la deficiente gestión de los residuos y desechos,  aunado a políticas publicas serias y comprometidas por parte del gobierno nacional, que mejoren su gestión y manejo.

Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados,  para VITALIS, la promoción del reciclaje no sólo pudiera contribuir a resolver el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor por lo menos 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. Sin embargo aclara, sin olvidar la importancia de disminuir la generación de residuos y desechos, y la promoción de la reutilización.

¿Qué necesitamos para mejorar el reciclaje y reuso de materiales en Venezuela?

Para VITALIS son muchos aspectos que estamos pendientes por resolver. Seguidamente se mencionan algunos sin intenciones de ser limitativos:
  1. Reglamentaciones más específicas de las leyes en torno a la segregación, recuperación, reuso y/o reciclaje, especialmente a nivel de ordenanzas municipales.
  2. Políticas gubernamentales serias que promuevan además de la reducción de la generación de desechos, el reuso y reciclaje de los diferentes residuos.
  3. Creación de nuevas empresas públicas o privadas para el reciclaje de materiales.
  4. Incentivo al consumo de bienes que utilicen materiales reciclados a través de incentivos económicos o fiscales.
  5. Educación ambiental y ciudadana, orientada a reducir el consumo y la generación de residuos y desechos.

Adicionalmente, la gente de VITALIS recomienda:

* Disminuir la cantidad de basura que genera en casa, centro de estudios o trabajo, y reutilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.
* Reutilizar lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
* Informarse de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comunicarse con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
* Disponer la basura en bolsas herméticamente cerradas, evitando así la proliferación de insectos, perros y roedores.
* Evaluar la gestión de su alcalde. En la práctica, el (o ella) es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad. El estado de sus calles en materia de residuos y desechos, usualmente es proporcional al interés que este funcionario le pone al tema ambiental.

Comentarios

todavía hay verde---No se para qué son los Ministerios de ambiente , pero deberían en primer lugar encargarse de campañas para cuidar el medio ambiente Se dice que dentro de unas décadas el plástico que está en el océano va a ser del tamaño de un continente...además de que en todas o muchas ciudades del mundo hay grandes inundaciones porque las botellas de refresco van a dar al suelo y la lluvia las lleva a taponear, y las que siguen el camino hacia el mar....es inminente educar al respecto. La gente depende cada vez más de lo desechable.

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance