Comunidades del Pao deben emprender adaptación al cambio climático


Fuente: EL CARABOBEÑO

Las medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en los sectores rurales de la cuenca del Pao deben ser emprendidas de manera autónoma por comunidades y productores, pero también gestionadas porlas instituciones y organizaciones en el marco de sus funciones.

A la conclusión llegaron investigadores del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Infaces-UC) y de Fundación La Salle, al término del proyecto “Sistema de Cogestión Comunitaria de Adaptación al Cambio Climático”.

Durante los últimos dos años el equipo investigador abordó las comunidades de Pira Pira, Palmar de Paya y Palmarote del municipio Libertador. La propuesta del Sistema de Cogestión está lista y en manos de sus habitantes. “La finalidad es anticiparse a los efectos del cambio climático, utilizando los saberes existentes, y gestionar la aplicación de estrategias factibles”, evaluó la coordinadora del proyecto, Esmeya Díaz.

Aplicación favorable

El reto fundamental consistió en seleccionar los componentes del Sistema de Cogestión en función de los elementos existentes en el ámbito rural; definir las interrelaciones requeridas e identificar las estrategias agrícolas para garantizar la mitigación y adaptación en ese sector productivo, explicó Díaz.

El sistema propuesto tiene una perspectiva favorable de aplicación por distintos motivos, enumerados a través de un boletín de prensa. Primero, identificó los sectores afectados por el cambio climático y seleccionó los más relevantes: el sector agrícola y la disponibilidad del agua. Luego, incorporó las estimaciones de riesgo y vulnerabilidad agrícola en estas poblaciones.

También identificó del marco legal los instrumentos que deben ser aplicados para la protección y gestión de la cuenca del Pao, y corroboró el proceso de formación y capacitación de las comunidades por diferentes instituciones del área agroecológica. “Detectamos que los productores prefieren el acompañamiento técnico en campo”, refirió Díaz.

Adaptación necesaria La decena de instituciones que tienen acción clave en la zona (ministerios, gobernación, alcaldía, universidades, fundaciones y comunidad organizada) fueron identificadas y entrevistadas por el equipo.

Esa vinculación sirvió, incluso, para que Infaces-UC, por intermedio del Consejo Comunal de la Y de Paya, entregara a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación tres solicitudes de vialidad, reparación de comedor y preescolar y construcción de un pozo para agua potable.

Los cambios inminentes de temperatura y lluvia alertan sobre la necesidad de que especialmente las
comunidades rurales actúen. En Venezuela solo se ha elaborado la Primera Comunicación Nacional sobre la materia, mientras que otros países latinoamericanos han avanzado hasta una quinta. Acciones como el Sistema de Cogestión propuesto trazan rutas propias de adaptación local al cambio climático.  (DP)

Artículo relacionado 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance