Estación meteorológica ayudará a productores en adaptación al cambio climático


Cada 15 minutos es posible obtener datos actualizados sobre distintas variables del clima en la cuenca del río Pao, en Carabobo. De eso se encarga la nueva Estación Meteorológica que funciona en el embalse Pao-Cachinche. El uso de sus estadísticas abrirá beneficios de impacto no solo social, sino académico y técnico.

¿Está lloviendo menos?, ¿o hace más calor?, ¿y la humedad, bajó o subió? Son algunas dudas cuyas respuestas podrán ayudar a los productores agrícolas de Palmar de Paya, San Pedro y Pira-Pira a obtener más información para cumplir con las medidas de adaptación al cambio climático que ya aprendieron, gracias al proyecto de Sistema de Co-gestión Comunitaria.

En el aspecto social, la Estación Meteorológica es un aporte potencial a la planificación y operación de la actividad agropecuaria para consumo interno que se lleva a cabo en estas comunidades, aventajó
Esmeya Díaz, coordinadora del proyecto de investigación, que adelantan la Universidad de Carabobo y Fundación La Salle.

Sobre el ámbito académico, en la Facultad de Ingeniería la estación servirá de insumo para un centenar de tesistas anuales de pregrado, así como de la maestría y el doctorado en Ingeniería Ambiental. Desde el punto de vista técnico, contribuirá al control operativo del embalse que ejerce la estatal Hidrocentro.

Así funciona:

El monitoreo de la estación es responsabilidad de Adriana Márquez, coordinadora del Centro de Investigaciones Hidrológicas y Ambientales (Ciham) de Ingeniería-UC, acompañada por la también ingeniera Maryelvi Jiménez, con el apoyo de Hidrocentro y la colaboración de programadores y estudiantes.
Instalada en 2013 en alianza con Fundación La Salle y con aportes del Fondo Nacional de Ciencia y
Tecnología (Fonacit), la Estación Meteorológica Inalámbrica de tipo Vantage Pro2 Davis se encuentra totalmente operativa a partir de octubre.

La Estación es mucho más que la delgada armazón metálica que alcanza a verse en Pao-Cachinche. En realidad esa es la torre que mantiene un conjunto de sensores e instrumentos encargados de captar distintas variables de la hidrología y la meteorología, ciencias que estudian las aguas y la atmósfera.

Los sensores se comunican de forma inalámbrica con una consola, que muestra y almacena datos de lluvia, presión, temperatura, humedad, evaporación, radiación ultravioleta, velocidad y dirección del viento. El software usado (WeatherLink) permite graficar, analizar, exportar e imprimir los registros según el tiempo predeterminado en la estación, explica un boletín de prensa del Proyecto Cambio Climático. (DP)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance