jueves, 12 de febrero de 2015

París propone Olimpiadas ecológicas para 2024


El COI financiará 1.800 de los 6.000 millones de euros que están previsto invertirse. Boston y Roma también aspiran a organizar el evento
Publicado el 12 de febrero de 2015, por José Ramón García
EFE
París dio hoy “un paso decisivo” para pedir los Juegos Olímpicos de 2024 con la presentación de un informe de viabilidad que preconiza una candidatura “ecológica y económica” y que será votada en abril próximo.
La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, recibió el informe elaborado por las instancias deportivas del país, que han concluido que la organización de los Juegos sería beneficiosa para el país, al tiempo que señalan que las opciones galas de victoria son reales.
Con esos elementos, Hidalgo, hasta ahora algo reticente a lanzarse en la carrera olímpica, consideró que “se dan las condiciones” para hacerlo. La alcaldesa había puesto en noviembre pasado una serie de condiciones para dar luz verde a la candidatura y hoy señaló que “se han cumplido”.
En primero lugar, Hidalgo se mostró satisfecha de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se comprometiera a primar los aspectos ecológicos de la candidatura, con lo que cumplió una de sus condiciones. Además, en diciembre pasado, el COI acordó aportar 1.800 millones de euros a las ciudades que alberguen los Juegos, con lo que para la regidora se cumple su deseo de que la aventura olímpica no sea muy onerosa en tiempos de crisis.
De hecho, el presidente del Comité Francés del Deporte Internacional (CFSI), Bernard Lapasset, encargado de estudiar la viabilidad de la candidatura francesa, indicó que el impacto económico de los Juegos en París sería muy limitado. Según su estudio, el coste de los Juegos se estima en algo más de 6.000 millones de euros, de los cuales un cuarto correspondería a gasto público.
“Los Juegos se financian con los Juegos”, indicó Lapasset, actual presidente de la Federación Internacional de Rugby, cargo que tiene previsto abandonar a finales de año para dirigir la candidatura parisiense a los Juegos de 2024 junto con el expiragüista Tony Estanguet, actual miembro del COI y que jugaría un papel similar al de Sebastian Coe en Londres 2012.
Lapasset señaló que el dinero público destinado a los Juegos servirá para financiar instalaciones perennes o infraestructuras ya previstas, como extensiones en la red de transportes. El resto será financiado con la contribución de 1.800 millones del COI, con los ingresos por las entradas, la mercadotecnia y la iniciativa privada.
París presentará una candidatura sustentada en buena parte de sus actuales instalaciones deportivas, algunas de las cuales tendrán que ser renovadas, y donde solo se construirá una piscina olímpica, la villa de los atletas y un centro de prensa.
La sede de los Juegos de 2024 será decidida en verano de 2017. Pese a que con este documento París parece entrar en la carrera por los Juegos (en la que, de momento parecen estar muy avanzadas las candidaturas de Boston y Roma), Hidalgo quiso ser prudente. “Tenemos que aprender las lecciones de nuestras derrotas en las intentonas pasadas”, indicó la alcaldesa, que era primera teniente de alcalde cuando París fracasó en sus intentos por organizar los Juegos de 2008 y 2012.
En 2024 se cumplirán 100 años del segundo paso de los Juegos por París. Según una reciente encuesta, el 73 % de los franceses es favorable a la candidatura para los Juegos, un porcentaje que sus impulsores consideran que crecerá una vez oficializada la misma.

No hay comentarios: