Entendiendo el desarrollo sustentable para Venezuela

Entendiendo el desarrollo sustentable

Por: Marcial Barrios
Sec. Desarrollo Sustentable Movev-DC

El desarrollo sustentable es la base fundacional de los movimientos verdes del mundo. Esto incluye lo moral, económico, social, político, científico.
Entendiendo que el desarrollo sustentable se genera desde la esencia de un ser moralmente “sustentable” capaz de realizar acciones de respeto con el ambiente y sus seres, con un objetivo de desarrollo sano tomando en cuenta todos los seres de la vida y respetando los elementos de la naturaleza como agua, tierra y aire.

Moral verde
El fortalecimiento de la moral verde, comprendida en un individuo con códigos ecológicos, se convierte este hecho en nuestro primer gran reto enfocado principalmente en el desarrollo de aquellos líderes que tendrán que propagar una conciencia ecológica que fortalezca la ya existente conciencia ciudadana.

Entonces, la educación eco-ciudadana es el primer factor de cambio e introspección del ser hacia a su ambiente, sin ser enmarcado en el sistema de culpas, sino en la creación de una fortaleza moral que siembre un árbol robusto en el desempeño de cada ser, comprendiendo que somos seres finitos y que nuestras acciones buenas o malas se perpetuaran en el modelo de vida que estamos dejando a las próximas generaciones.
Entendiendo que en la moral y la educación verde esta la esencia del desarrollo sustentable es necesario la creación de espacios para tal aprendizaje que repercuta en las disciplinas del saber y fortalezcan la innovación y el desarrollo de la nación.
Política
El desarrollo sustentable es la piedra fundacional de un nuevo paradigma político y económico. Esta primicia nos hace crear una nueva estructura de poder económico y político que se desmarque de la actual depredación y arbitraria invasión de espacios naturales.
Por tal motivo la concepción de una estructura política democrática que incluya las más diversas representaciones y manifestaciones humanas deben ser el objetivo para lograr un Congreso Nacional con miembros vitales para el desempeño de las atribuciones.
Quizás como la cámara de representantes de Reino Unido, donde existe la cámara de los Lores, pero que en este caso sea "la cámara sustentable"  y que tengan senadores o diputados que por sus principios religiosos, étnicos, naturistas, intelectuales, gremios, sociedad civil, etc. formen parte de este Congreso Nacional Ecológico por tiempo determinado pero manteniendo voz y voto.
Estas grandes decisiones del Congreso Nacional Ecológico repercutirían directamente en el desarrollo económico y por ende trasciende al desarrollo humano.

Económica
La libertad a los emprendedores e innovadores es fundamental para el impulso de empleos verdes y saludables meta que debe estar fundamentada en un objetivo donde exista prosperidad para todos.
·         El respeto al libre comercio.
·         La libertad para crear y comercializar libremente.
·         El respeto a los derechos de autor.
·         La simplificación de los procesos para crear empresas.
Son factores fundamentales para caminar a una estructura de crecimiento económico diversificada y nacional que pueda crear un país de prosperidad más allá de la depredación minera y petrolera que hasta ahora ha mantenido un poder centralizado en aquellos que manipulan los ingresos de PDVSA.
La visión del desarrollo sustentable establece la necesidad de ver el ambiente por encima del humano, lo cual indica que los proyectos económicos deben enfocarse en una nueva era de adelantos e invenciones que sean amigas del planeta.
Por supuesto esta nueva visión impulsa un aparato productivo capaz de generar bienestar y enfocado en otros hábitos de consumo que sean más sanos.

Los aspectos de la academia y las ciencias más avanzadas deben ser tomados como factor del desarrollo sustentable para poder adquirir los mejores pensadores y creadores para impulsar proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance