Calidad de Ambiente Interior: nuevas medidas obligatorias de protección de los usuarios

Calidad de Ambiente Interior: nuevas medidas obligatorias de protección de los usuarios


 5 9 1 googleplus1 meneame0

Control de la calidad del ambiente interior
Las sustancias tóxicas contenidas en el ambiente, junto a otros contaminantes físicos como el ruido producen que cada año siete millones de personas fallezcan prematuramente en el mundo, más que por el sida y la malaria combinadas. Estos contaminantes nos invaden camuflados entre los 14.000 litros de aire que nuestros pulmones  filtran cada día y a través de los 2 m2 de nuestra piel. Ante esta importante amenaza  no solemos articular respuesta, por ignorancia ó resignación, confiándonos a las administraciones, que en muchos casos no adoptan las medidas para mantener estas condiciones saludables.
En los lugares cerrados, donde en España pasamos el 90% de nuestra vida, hasta la fecha sólo contábamos con recomendaciones y una legislación de Prevención de riesgos bastante gris en cuanto los controles a realizar, pero sin duda esto ha cambiado… Desde septiembre de 2013, la última versión del Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios obliga a los propietarios ó gestores de los  edificios de uso no industrial con una potencia instalada superior a 70 kW a realizar una auditoría de CAI (Calidad de Ambiente Interior) según norme Une 171330.

  

Esta auditoría de CAI tiene como objeto controlar la exposición de las personas en los edificios a contaminantes químicos, microbiológicos y condiciones físicas que pongan en riesgo nuestra salud y confort. Adicionalmente obliga a un estudio de los sistemas de climatización, que en muchos casos actúan como amplificadores de la contaminación exterior. Dado lo sensible de la materia que está en juego y la complejidad de las actuaciones en base a norma, la empresa que acometa estos trabajos debería disponer de un ingeniero con profundos conocimientos en climatización para la auditoría de los sistemas de ventilación,  al menos un técnico superior en higiene industrial para determinar los puntos a controlar y parámetros a verificar además de un laboratorio (propio ó contratado) con un sistema de calidad implantado y experiencia en toma de muestras y determinaciones microbiológicas de aire. Sí bien, en base a la norma UNE, cualquier empresa que disponga de medios y su personal asiganado haya realizado el curso de técnico FEDECAI está autorizada para este tipo de estudios. Esta formación de 30 horas, a juicio de un servidor, no es suficiente sí pretendemos realizar una evaluación adecuada de un edificio
Un estudio de Calidad, más allá del mero cumplimiento de la Norma, nos hará visibles las condiciones ambientales perjudiciales y ayudará a tomar medidas adecuadas que minimicen los riesgos  presentes en los edificios para nuestra salud.     

- See more at: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/calidad-de-ambiente-interior-nuevas-medidas-obligatorias-de-proteccion-de-los-usuarios#sthash.j8jC62Rm.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance