Soluciones para La Basura en Caracas


Lic. Marcial Barrios

“Se debe entender que en su mayoría los desechos que conseguimos en las calles contaminando el ambiente, no son el producto final que se adquirió…”

La ruta de los residuos sólidos es un penoso camino que comienza paradójicamente en el producto que con gran deseo se compra o adquiere, para satisfacer las necesidades básicas de la existencia. Millones de botellas o frascos de vidrio y plástico, se acumulan diariamente en las calles, avenidas, esquinas y cualquier sector de la ciudad de Caracas, mostrando con mayor frecuencia un problema humano, que cuesta aceptar y resolver. Pero para determinar cuál es el problema, es conveniente hacer un mapa mental y seguir con cuidado la ruta de los desechos que quedan cada día y la atroz consecuencia de contaminación. En su mayoría, las personas de Caracas desechan todo tipo de material en bolsas plásticas que luego se colocan en contenedores de basura, se lanzan por los bajantes o lo recolecta el servicio de aseo urbano al frente de las casas. Esta conducta es para todos normal y aceptada. Sin embargo en las últimas décadas se ha observado un incremento en la cantidad de basura en los lugares destinados a colocarla, así como también la generación espontanea de nuevos lugares que se han convertido en botaderos de basura en cualquier esquina o calle de la ciudad. Estos desechos, según dicen algunas autoridades se debe a que hoy en día la gente tiene mayor capacidad de compra y por ende produce más desechos. Otras organizaciones atribuyen el problema al tráfico vehicular que se ha incrementado, lo que impide que los camiones recolectores cumplan con su labor en los tiempos establecidos, ocasionando que se acumule más basura de la que pueden transportar. Finalmente las personas piensan que la recolección de basura es solo problema de las autoridades competentes, es decir; las alcaldías, gobernaciones o demás entes responsables. Ajenos al problema transitan al lado de sumideros repletos de moscas, ratas, cucarachas y demás insectos y animales que tienen la capacidad deponer en riesgo la salud de sus vidas.


PROCESO SIMPLIFICADO EN CINCO PASOS DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN CARACAS








El problema se manifiesta en la etapa cuatro, al observarse basura indiscriminada en los lugares dispuestos para la recolección y algunos otros que la propia sociedad en su desesperación y en acciones arbitrarias asume para este fin. Este descontrol en los recolectores de basura conlleva a que la población con frecuencia queme la basura, para deshacerse de los desechos que causan la putrefacción del ambiente, lo cual ocasiona mayor emisión de gases contaminantes.







La mayor parte de las personas piensa que la solución se encuentra en tener un mejor sistema de recolección de desechos y en su mayoría culpa al gobierno y a las compañías recolectoras por el hecho. Pero ¿la solución realmente se encuentra en la recolección oportuna de los desechos o más bien en el comienzo del proceso?

POSIBLE SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE LOS DESECHOS

Para la mayoría de los movimientos ambientalistas, una de las posibles soluciones para el problema de la basura, radica en la separación de los desechos en diversas categorías con el objeto de ser reciclados. Colocar el vidrio, el plástico, el cartón y desechos orgánicos en contenedores diferentes para ser desechados separadamente con el objetivo de crear una conciencia de reciclaje. Pero esta brillante y antigua idea se enfrenta de nuevo con el problema del paso cuatro (GRAFICO 1) es decir, a pesar que las comunidades se han dedicado a instruir a sus ciudadanos para la separación de la basura, todos los desechos se encaminan al mismo sistema de recolección sin discriminación. Es decir, la basura discriminada o no, va al mismo camión y se pierde el esfuerzo logrado por las comunidades organizadas. Determinamos entonces que una posible solución sería modificar la cadena de recolección de desechos interviniendo el tercer paso del cuadro 1, en la búsqueda de beneficios económicos para la sociedad que los produce, ejemplificados en el siguiente proceso.


Siguiendo en la “ruta de la basura” observamos que la creación de “mini-recolectoras autónomas” que estén ligadas a las empresas de reciclaje, es el eslabón que falta para lograr que cada persona venda la basura que produce.
Para la creación de las “Mini-recolectoras autónomas” debemos determinar cuánto cuesta el precio de la basura, es decir, de los desechos sólidos como: Vidrio, cartón, aluminio, plástico, orgánicos. Y, con base en estas tarifas, determinar si es factible que existan personas que se dediquen a esta labor.

BENEFICIOS REALES PARA LAS PERSONAS QUE EMPLEEN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Como observamos anteriormente en una comunidad de 20 mil habitantes se genera un aproximado de 4.820.000 kilos de desechos que pueden ser valorados al momento de su venta en las compañías de reciclaje por el orden de Bs.F = 1.131.200
4.820 Toneladas pueden ser trasladadas en un aproximado de 803 viajes de 6 toneladas por camión 350 calculado a 500Bs.F Por viaje, lo que generaría un gasto de 401.600 Bs.F
4.820 Toneladas de residuos repartidas entre 20 sitios de recolección dan un total de 241 Toneladas al año, lo que equivale a 20 toneladas de residuos que se deben clasificar y vender mensualmente.
Se requieren de 20 locales dispuestos en zonas estratégicas de la barriada elegida para la recolección de los desechos.
Cada local produciría para su desarrollo sustentable un aproximado de 36.480 Bs.F al año.
Lo suficiente para generar (2) empleos directos de 800Bs.F y 1.440 Bs.F para gastos operativos.

Valor desechos varios
1.131.200

Costo de recolección
729.600

Costo de transporte
401.600


Total de ganancia
433.600
Repartidos entre los trabajadores y transportistas de la cadena de recolección de residuos.

CONCLUSIÓN

Según los datos recaudados en el estudio a través del internet se pueden tener un estimado de cuanto puede producir un plan para la recolección de desechos en las zonas populosas de Caracas.
Se estableció que la recolección de 4.820 toneladas de desechos generado por una población de 20.000 habitantes anualmente puede generar un estimado en valor monetario de Bs.F = 1.131.200

Estos ingresos brutos, repartidos entre las personas de la cadena de recolección podrían generar:
40 empleos directos con salario mínimo.
803 contrataciones a camiones 350.
20 locales destinados a la recolección de desechos con gastos operativos de 1.440 Bs.F mensuales.
401 Toneladas de residuos mensuales eliminadas de la vía publica.
401 Toneladas de residuos sólidos mensuales reciclados por las empresas recuperadoras.
Y lo más importante, un saneamiento del ambiente de consideración, así como el ejemplo e impulso para que otras comunidades se aúnen a la actividad de recolección de residuos sólidos.

Se debe entender que en su mayoría los desechos que conseguimos en las calles contaminando el ambiente, no son el producto final que se adquirió, lo cual hace pensar en ¿cómo conseguir el producto final sin la necesidad de adquirir el empaque?

ANEXO

EMPRESAS QUE COMPRAN DESECHOS
· Owens IllinoisPrograma de reciclaje de vidrio. Departamento de Reciclaje. Teléfono: 0212-300.25.73
· ProduvisaPrograma de reciclaje de vidrio “Reciclar es educar”.Teléfono: 0244-400.17.06
· Holcim (Venezuela) C.A. (antes Cementos Caribe)Programa: uso de combustibles alternos (cauchos, aceites usados) en plantas de cemento. Teléfonos: 0212-207.40.05 y 0800.NATURAL.
· Inversiones Cotécnica Programas de reciclaje.Teléfonos: 0212- 285.17.33
· Kimberly Clark Programa: Operación papelillo. Teléfono. 0243-550.15.93
· Manpa Programa “Papyrus”, para el reciclaje de papel y cartón.Teléfonos: 0212- 901.24.77 y 901.20.18

Comentarios

Yelitza ha dicho que…
Hola muy util su propuesta soy docente y quiero hacer un proyecto de recolección, pero creo que hay que empezar por enseñar y acostumbrar a los niños y adolescentes. Para ello debemos comenzar en la escuelas y liceos, ademas se necesitan sitios en cada estado de venezuela donde compren la basura reciclada. me gustaria saber si existe alguna empresas en cumana o cercanas que compre estos desechos?. gracias
Lic. Marcial Barrios ha dicho que…
Gracias por tu comentario Yelitza, te cuento que tengo en mis manos un instrumento para medir los niveles ambientales escolares, me gustaria enviartela, para que la veas y asi la puedan aplicar en tu institucion. Con este instrumento tu puedes diagnosticar las carencias basicas de tu escuela y por donde comenzar.
Por favor escribeme a mi correo marcialbarrios@gmail.com

Saludos y un verde abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola...
Comienzo diciendo que me parecio muy interesante el reportaje publicado, debido a que aporta mucha informacion referente a la basura en caracas.
Ademas, me sirvio de ayuda para un trabajo asignado en el postgrado que realizo en gerencia de mantenimiento, dicha invetigacion consiste en la Problematica de Mantenimiento del Sistema de Aseo Urbano de Caracas.
Podria pedirles un favor, consiste en donde podria encontrar informacion de las cantidades de desechos generados en Caracas en los ultimos años.
Felicitaciones.
Atentamente
Elkin Rene Sanabria
Unknown ha dicho que…
Tu informacion es super util e interesante pues tengo u proyecto en mi escuela de reciclaje pero necesito mas informacion como poe ejemplo a donde debo solicitar charlas o visitas guidas a empresas recicladora muchas gracias y felicidades
Unknown ha dicho que…
hola muy interesante tu investigación, quería compartir contigo que deseo dedicarme a reciclar plástico en mi ciudad (Los Teques), pero sin embargo no consigo empresas que compren todos los tipos de plástico a un precio razonable. si me puedes ayudar te lo agradecería. mi correo es vallita32@gmail.com
franco57 ha dicho que…
saludos, tengo una pequeña fundacion dedicada a la recoleccion de vidrio y plastico, me pregunto si conoces de alguna empresa en carabobo o aragua que compren este tipo de material, gracias por todo
Anónimo ha dicho que…
hola esta muy bueno el articulo soy de la ciudad de puebala mex y me gustaria hacer algo para evitar que se acumule la basura en la esc. donde trabajo agradeceria sus sugerencias al mail ebonilla_06@hotmail.com gracias por su atencion
Nairobhys ha dicho que…
Ante todo un fraternal apreton de mano izquierda; me encanta su propuesta es importante saber que no todo lo que botamos es basura como tal. Los scouts de Don bosco estan recolectando carton como una iniciativa para los niños . Agradezco la colaboración prestada.
MARISOL ha dicho que…
HOLA!!! ¡SALUDOS! ¡ESTOY INTERESADA EN LA INICIATIVA AMBIENTAL! ¿DONDE PODRIA VENDER LAMINAS USADAS DE RADIGRAFIAS? ¡GRACIAS! "DIOS" BENDIGA AL PLANETA TIERRA!!!
Unknown ha dicho que…
hola podrias enviarme una lista de empresas que compren vidrio plastico etc soy de paraguana gracias.
ALEJANDRA REQUENA ha dicho que…
HOLA, MARCIAL! ESTUPENDO TRABAJO Y MUY ÚTIL PARA QUIENES PROCURAMOS RETRIBUIRLE A LA NATURALEZA -DE UNA O TODAS LAS FORMAS POSIBLES- LO BONDADOSA QUE ES CON EL SER HUMANO. GRACIAS!!
Mirla Rivas ha dicho que…
Es grandioso hallar alguien que se preocupa por la grave situacion de nuestro ambiente. Te felicito! mira yo quiero presentar un proyecto ecologistas en las escuelas de mi municipio(MacGregor-Anzoategui, y quisiera saber de ese instumento que mencionaste a Yelitza, ademas de las empresas compradoras de desechos, cercanas a nuestro municipio. Un millardo de gracias!!
edgaros ha dicho que…
verdaderamente es la única alternativa, ya los venezolanos debemos dejar de quejarnos por el exceso de basura y comenzar por crear estas pequeñas redes,en mi comunidad estamos creando una empresa de distribución social para hacer este trabajo.
edgaros ha dicho que…
verdaderamente es la única alternativa, ya los venezolanos debemos dejar de quejarnos por el exceso de basura y comenzar por crear estas pequeñas redes,en mi comunidad estamos creando una empresa de distribución social para hacer este trabajo.
edgaros ha dicho que…
verdaderamente es la única alternativa, ya los venezolanos debemos dejar de quejarnos por el exceso de basura y comenzar por crear estas pequeñas redes,en mi comunidad estamos creando una empresa de distribución social para hacer este trabajo.
Hilda Quintanilla ha dicho que…
Gracias por la informacion. Tengo varias cajas grandes de propagandas en carton, me podrias avisar quien pudiese estar interesado en comprar, asi como vidrio y pastico.
Hilda Quintanilla.
terequintanilla@gmail.com
Hilda Quintanilla ha dicho que…
Gracias por la informacion. Tengo varias cajas grandes de propagandas en carton, me podrias avisar quien pudiese estar interesado en comprar, asi como vidrio y pastico.
Hilda Quintanilla.
terequintanilla@gmail.com

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance