Venezuela perderá en cien años toda su masa forestal



Artículo desarrollado en la rueda de prensa del Movimiento Ecologico de Venezuela, por el día del ambiente (5 de Junio) en las riveras del río Guaire en Caracas.

Caracas, 4 jun (EFE).- Venezuela perderá en cien años toda su masa forestal unos 500.000 kilómetros cuadrados de bosques si sigue el actual ritmo de deforestación, denunció hoy el partido Movimiento Ecológico de Venezuela en vísperas del Día Mundial del Ambiente.

Con alrededor de 27 millones de habitantes y un promedio de desaparición de 50.000 kilómetros cuadrados de bosque al año, "Venezuela tiene una de las tasas per cápita más altas de deforestación del mundo", dijo a Efe Antonio De Lisio, fundador del Movimiento Ecológico de Venezuela, que se presentó hoy como una nueva agrupación política partidista.
El también director del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb) y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) mencionó "datos de la FAO reconocidos por el Ministerio del Ambiente" para asegurar que "si no se recuperan y reforestan los bosques", Venezuela podría quedarse en un siglo sin su abundante masa forestal, equivalente a la superficie de España.
El Gobierno venezolano reforesta "como máximo" 20.000 hectáreas ó 200 kilómetros cuadrados, lo que representa una cifra "muy insignificante", subrayó, así como que "no se está controlando la tala y la quema de bosques".
El Ministerio del Ambiente venezolano anunció el pasado abril que durante los dos últimos años se reforestaron en el país 14.000 hectáreas con más de 12 millones de especies, lo que supuso casi un árbol por cada dos habitantes.
Asimismo se quejó, durante la constitución de su partido político y la confirmación de que se presentará en las próximas elecciones regionales y municipales del próximo noviembre, que "a pesar de la retórica" del Gobierno que preside Hugo Chávez, "lo sustentable se ha quedado en palabras".
"Lo único que hace Venezuela es producir petróleo (...); es uno de los países del mundo con una mayor biodiversidad y riqueza natural, pero eso no se aprovecha", protestó De Lisio.
Aunque admitió que Venezuela cuenta con una de las legislaciones ambientales más avanzadas de América Latina y fue el primer país del continente en crear un Ministerio del Ambiente, De Lisio repitió que "no se respeta la naturaleza porque el Gobierno no hace cumplir la ley".
"Los Parques Nacionales no se protegen adecuadamente" y los ríos y lagos del país "no se respetan", lo que afecta especialmente al Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y situado en la petrolera región occidental del Zulia, dijo.
Este lago "es uno de los más contaminados en el mundo", a lo que se suma que los 700.000 kilómetros cuadrados de mar territorial "ni siquiera entran en los planes del país", añadió.
"Hay un discurso (del Gobierno) que no se compagina con las realidades", insistió De Lisio y achacó la falta de protección ambiental al "desconocimiento del valor que tiene la naturaleza", porque no se trata de "ignorancia sino de desidia".
Enrique Rubio, candidato del nuevo partido a una de las alcaldías de Caracas, explicó por su parte que en la capital venezolana existen 160.000 hectáreas de zonas verdes por únicamente 20.000 construidas e hizo un llamado a "respetar esos espacios".
Tras sentenciar que "la basura está ahogando a los caraqueños", exhortó al "rescate de las áreas verdes, la introducción de técnicas de reciclaje en el tratamiento de la basura o la creación de un sistema de transporte público de calidad", así como reutilizar los desperdicios para generar nuevos productos o producir energía.
El pasado abril, un grupo de expertos alertó de la posibilidad que los glaciares venezolanos pueden desaparecer en 13 años a causa del calentamiento global, tras detectarse un deshielo del 70 por ciento en los últimos 30 años.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080604/tsc-el-partido-movimiento-ecologico-denu-23e7ce8.html

Comentarios

Lic. Marcial Barrios ha dicho que…
muy interesante la propuesta...

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance