COLAPSAN SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN EL ESTADO MIRANDA



En el sector Paraíso de Los Valles del Tuy, los habitantes denuncian el mal estado de las aguas, así como también la desaparición de más de 400 granjas avícolas.

MARCIAL BARRIOS

En el Municipio Paz Castillo, personas del sector de Paraíso en los Valles del Tuy, denunciaron este sábado 2 de mayo, que por más de veinte años el sistema de tuberías y recolectores está en condiciones degradantes, los integrantes de las ahora denominadas; Comunas y Concejos Comunales, han entregado dos veces los proyectos, tanto a la antigua gobernación, como al Ministerio del Ambiente e Hidrocapital, sin haber recibido ningún tipo de respuesta, más que promesas.
El presidente de la Cámara Municipal del sector explicó que la escasez de agua potable y otros factores, han hecho que más de cuatrocientas fincas avícolas que existían en la zona, en los últimos años han desaparecido, lo cual preocupa a la gente del sector por la falta de empleo de esta región, a la vez se hizo especial mención, que este sector era el que producía más del 30% de la producción avícola de Venezuela.
De igual manera denunciaron que existen más de 120 km de tubería de asbesto en mal estado y que constantemente se encuentra fallando porque ya cumplió su tiempo de uso razonable, lo que los pone en una situación crítica.
La gente hace aducciones ilegales en las tuberías que vienen con agua “cruda” es decir sin tratamiento de potabilización, lo cual pone en riesgo la salud de las comunidades que consumen este líquido. Aunque parezca algo extraño, no es un hecho aislado que otras comunidades del Estado Miranda no sufran, ya que en todo el territorio mirandino se pueden observar estas aducciones ilegales.
Ya desde el año 1989 un estudio del PENUD, reflejó altos índices de contaminación en el sistema Tuy I, lo cual debe dar una alerta importante a los entes gubernamentales, para invertir en el mantenimiento y reordenamiento de las aguas potables del Estado Miranda, en los demás sistemas Tuy I, II y III.

ENLACES DE INTERÉS:
TUBERÍAS DE ASBESTO EN LOS ACUEDUCTOS: ¿EXISTE O NO RELACIÓN CON LA INCIDENCIA DE CANCER GASTRICO EN COSTA RICA?
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-14292004000100006&script=sci_arttext

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estimado amigo marcial. me gustaria entrar en contacto con esas comunidades. El problema para mi es que ante un estado ineficaz, ellos como comunidad necesitan establecer prioridades respecto a como deben invertir los pocos recursos que disponen.

Ricardo verdu.
Consultor ambiental
04143055511
04123827514

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance