COMO POSICIONAR LA ACCIÓN AMBIENTAL
En nuestro convulsionado país repleto de mensajes políticos, con frecuencia notamos que muy poco se nombra o se hacen acciones por el medio ambiente, lo cual deja abierta una importante brecha para que los nuevos líderes surjan en pro de la bandera de la conservación ambiental y los buenos hábitos en la búsqueda de una Venezuela comprometida con el cambio ecológico.
MARCIAL BARRIOS
Cuando las ONG Ambientales se preguntan cómo poder surgir y mostrar las bondades de sus acciones, es conveniente que se planteen que en la mayoría de los casos estarán luchando contra intereses muy poderosos en los que seguramente estarán los políticos de turno y las empresas poderosas.
Sin embargo, el derecho a un mejor ambiente vale la pena pelearlo así sea la historia de David contra Goliat, es por esto que en el presente artículo mostraremos las estrategias para el posicionamiento de nuestras ONG ambientalistas.
El objetivo de las ONG ambientalistas o ecológicas, es en su mayoría fortalecerse como organismos de la sociedad con el objetivo de defender lo que nos queda de ambiente sano, sin embargo es una tarea difícil y aguerrida ya que la cantidad de mensajes y las luchas por el poder dificultan que cualquier vocero ambiental tenga acceso a los medios de comunicación.
Por esta razón es importante comenzar a utilizar la Estrategia de Posicionamiento. Este término utilizado en Marketing define; “el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor” es decir que en el caso de las ONG, el producto será la acción ambiental que va a realizar o está realizando.
Para posicionar la ONG se deben tomar en cuenta diez principales pasos:
1. La imagen que quiere mostrar la ONG ante el público:
Es importante definir qué tipo de imagen, como quiere que se vea la organización frente a la opinión pública, sin miedo a ser un actor activo dentro de los medios de comunicación.
2. ¿Que desea la población de su entorno del líder ambiental?:
Se debe identificar a través de una encuesta local los anhelos de la población sobre el líder ambiental que ellos esperan tener, lo cual lo va a transformar en un líder político.
3. ¿Cuáles son las características de la población donde actúa la ONG?
Definir el territorio donde se desarrolla la acción, Nacional, regional, estadal o municipal, es determinante para saber quienes son las personas que lo habitan, un perfil sociocultural de la población es determinante para adaptar el mensaje.
4. ¿Quiénes son las personas que apoyan la causa ambiental?
Hay que definir quienes son las personas que entienden el mensaje ambiental, y como podemos hacer que otras personas apoyen la causa, es decir, son los consumidores de nuestras ideas.
5. ¿Cómo ven las personas actualmente a nuestra ONG?
Este es un punto clave, ya que muchas veces el trabajo realizado por las ONG hace pensar a los activistas que están muy bien posicionados y resulta que más bien pocas personas conocen de ésta.
6. ¿Qué hacen las otras ONG ambientales?
Es importante estar en contacto con otras ONG para no hacer por separado lo que se podría hacer juntos y potenciar los resultados que se buscan.
7. ¿Cuál es la posición que deseamos ocupar?
Visualizar el lugar en donde se quiere estar ante la opinión pública les da a los líderes ambientales la capacidad de concentrar los esfuerzos en dirección a un objetivo.
8. ¿A quién debemos superar?
Muchas veces se debe superar a entes privados o gubernamentales para poder denunciar o incentivar acciones en pro del ambiente, este esfuerzo debe estar claro. Se puede ver como Greenpeace ha podido trascender muchas veces a negociaciones que han impactado en el medio ambiente. Es decir, quizás somos pocos, pero tenemos la convicción y la fuerza para lograr que no se siga destruyendo el planeta.
9. ¿De cuantos recursos de Marketing disponemos? Se debe hacer una selección del área geográfica y los medios de comunicación que influyen en dicha área, para establecer estrategias comunicacionales que causen impacto en la población a la que le queremos hacer llegar el mensaje. En el año 2008 el Movimiento Ecológico de Venezuela inicio una campaña para alertar a la población sobre las condiciones poco sanas de la aguas del reservorio de La Pereza en el Estado Miranda. http://caracas.eluniversal.com/2008/08/27/grccs_art_cubiertas-de-bora-tr_1015719.shtml
10. ¿Podemos resistir a largo plazo?
Como son acciones ambientales, se debe pensar a largo plazo, ya que la mayoría de los cambios en este aspecto van de la mano de conductas arraigadas en el ser humano por mucho tiempo, y para impactar positivamente en los malos hábitos contaminantes, debemos tener claro que el camino es largo y debemos estar dispuestos a formar gente joven que acepte el compromiso futuro.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE POSICIONAMIENTO EN: http://www.estoesmarketing.com/Estrategias/Posicionamiento.pdf
MARCIAL BARRIOS
Cuando las ONG Ambientales se preguntan cómo poder surgir y mostrar las bondades de sus acciones, es conveniente que se planteen que en la mayoría de los casos estarán luchando contra intereses muy poderosos en los que seguramente estarán los políticos de turno y las empresas poderosas.
Sin embargo, el derecho a un mejor ambiente vale la pena pelearlo así sea la historia de David contra Goliat, es por esto que en el presente artículo mostraremos las estrategias para el posicionamiento de nuestras ONG ambientalistas.
El objetivo de las ONG ambientalistas o ecológicas, es en su mayoría fortalecerse como organismos de la sociedad con el objetivo de defender lo que nos queda de ambiente sano, sin embargo es una tarea difícil y aguerrida ya que la cantidad de mensajes y las luchas por el poder dificultan que cualquier vocero ambiental tenga acceso a los medios de comunicación.
Por esta razón es importante comenzar a utilizar la Estrategia de Posicionamiento. Este término utilizado en Marketing define; “el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor” es decir que en el caso de las ONG, el producto será la acción ambiental que va a realizar o está realizando.
Para posicionar la ONG se deben tomar en cuenta diez principales pasos:
1. La imagen que quiere mostrar la ONG ante el público:
Es importante definir qué tipo de imagen, como quiere que se vea la organización frente a la opinión pública, sin miedo a ser un actor activo dentro de los medios de comunicación.
2. ¿Que desea la población de su entorno del líder ambiental?:
Se debe identificar a través de una encuesta local los anhelos de la población sobre el líder ambiental que ellos esperan tener, lo cual lo va a transformar en un líder político.
3. ¿Cuáles son las características de la población donde actúa la ONG?
Definir el territorio donde se desarrolla la acción, Nacional, regional, estadal o municipal, es determinante para saber quienes son las personas que lo habitan, un perfil sociocultural de la población es determinante para adaptar el mensaje.
4. ¿Quiénes son las personas que apoyan la causa ambiental?
Hay que definir quienes son las personas que entienden el mensaje ambiental, y como podemos hacer que otras personas apoyen la causa, es decir, son los consumidores de nuestras ideas.
5. ¿Cómo ven las personas actualmente a nuestra ONG?
Este es un punto clave, ya que muchas veces el trabajo realizado por las ONG hace pensar a los activistas que están muy bien posicionados y resulta que más bien pocas personas conocen de ésta.
6. ¿Qué hacen las otras ONG ambientales?
Es importante estar en contacto con otras ONG para no hacer por separado lo que se podría hacer juntos y potenciar los resultados que se buscan.
7. ¿Cuál es la posición que deseamos ocupar?
Visualizar el lugar en donde se quiere estar ante la opinión pública les da a los líderes ambientales la capacidad de concentrar los esfuerzos en dirección a un objetivo.
8. ¿A quién debemos superar?
Muchas veces se debe superar a entes privados o gubernamentales para poder denunciar o incentivar acciones en pro del ambiente, este esfuerzo debe estar claro. Se puede ver como Greenpeace ha podido trascender muchas veces a negociaciones que han impactado en el medio ambiente. Es decir, quizás somos pocos, pero tenemos la convicción y la fuerza para lograr que no se siga destruyendo el planeta.
9. ¿De cuantos recursos de Marketing disponemos? Se debe hacer una selección del área geográfica y los medios de comunicación que influyen en dicha área, para establecer estrategias comunicacionales que causen impacto en la población a la que le queremos hacer llegar el mensaje. En el año 2008 el Movimiento Ecológico de Venezuela inicio una campaña para alertar a la población sobre las condiciones poco sanas de la aguas del reservorio de La Pereza en el Estado Miranda. http://caracas.eluniversal.com/2008/08/27/grccs_art_cubiertas-de-bora-tr_1015719.shtml
10. ¿Podemos resistir a largo plazo?
Como son acciones ambientales, se debe pensar a largo plazo, ya que la mayoría de los cambios en este aspecto van de la mano de conductas arraigadas en el ser humano por mucho tiempo, y para impactar positivamente en los malos hábitos contaminantes, debemos tener claro que el camino es largo y debemos estar dispuestos a formar gente joven que acepte el compromiso futuro.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE POSICIONAMIENTO EN: http://www.estoesmarketing.com/Estrategias/Posicionamiento.pdf
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