Venezolano habla sobre la Cumbre de Cambio Climático


Entrevista a Jesús López

El sentido de pertenencia con lo nuestro nos obliga a tomar acciones que desde mi punto de vista empieza en lo cultural... "Cultura Verde"... de esa que nuestro país carece, de esa que tú como joven puedes comenzar a propiciar


Por Marcial Barrios

MB: Luego de saber la estupenda noticia de haber sido elegido como uno de los jóvenes verdes que van a concurrir a la reunión mundial de Cambio Climático en Dinamarca a partir del 7 de Diciembre de 2009, cuéntenos; ¿de qué manera pudo lograr tan importante distinción?

JL: Por ser miembro activo de la organización "Jóvenes Verdes de las Américas", es directa la relación con la "Global Young Greens", organización mundial en la que por los momentos soy uno de los representantes oficiales latinoamericanos. Por este motivo me llegó un mail proveniente de la juventud verde de Sri Lanka anunciando la posibilidad de que cuatro jóvenes verdes de todo el mundo serían llevados a tal evento organizado por la ONU, para la realización de mesas de trabajos y algunos informes previos a la COP - 15.

Solamente me pidieron mi curriculum traducido al inglés y un escrito del por qué me gustaría asistir a esta histórica cumbre y afortunadamente fui seleccionado.


MB: ¿Que fundación ente es el encargado de promover y subvencionar los gastos de estas personas seleccionadas?

JL: La organización se llama International Network of Young Climate Policy Makers (INYCPM) y trabajará en conjunto con la Global Verde para realizar trabajos previos a la COP-15. En Latinoamérica fuimos seleccionados dos representantes, Roberta Moreno de Brasil y mi persona para representar a Venezuela y juntos esta parte del mundo.

MB: ¿existe alguna propuesta en particular de índole ambiental que lleve para presentar en dicha reunión? ¿Alguna propuesta como venezolano?

JL: Nos han exigido una serie de trabajos en los que se incluye una especie de sondeo de la realidad ambiental en Latinoamérica (a grandes rasgos) y en cada uno de nuestros países. Las propuestas las vamos a discutir en Dinamarca los miembros de esta organización, aunque no descarto en lo personal llevar algo desde aquí con el apoyo de personas u organizaciones especializadas en materia ambiental.

MB: Desde su punto de vista, ¿como un ciudadano de un país que vive de la exportación de petróleo y por ende fuerte productor de Gases de Efecto Invernadero, puede ayudar a impulsar un acuerdo de índole ambiental?

JL: Precisamente el mayor reto está en nosotros. Quizá no somos los mayores contaminantes del mundo, sin embargo tenemos como país una responsabilidad altísima por los efectos que la producción petrolera genera. El petróleo y su alta prodiucción no es un tema que se ha tocado con prioridad en este tipo de acuerdos, pero podría ser una gran alternativa el hecho de buscar una manera de regular sus efectos contra el equilibrio ambiental. El factor económico lamentablemente es fundamental, pero nosotros velamos por un EQUILIBRIO con lo ambiental... cueste lo que cueste.

MB: A un mes de la reunión de Copenhague ¿como Jesús López ve las negociaciones de los países participantes, en cuanto a llegar a un acuerdo ambiental?

JL: Me he enterado que en Nueva York se realizó una reunión que buscaba alcanzar preacuerdos y de manera preocupante en los primeros encuentros ni los países desarrollados ni los subdesarrollados se ponían de acuerdo. Los primeros alegaban que su producción es imprescindible para el crecimiento mundial, y los segundos, en respuesta, alegaban que produciría más pobreza. El ser humano es así, pero hacen falta decisiones radicales que se cumplan cueste lo que cueste. ¿Qué hacemos con una gran economía si el mundo está en ruinas?

Espero que en las siguientes reuniones la realidad haya cambiado.

MB: ¿Cuales son las expectativas?

JL: Contribuir a la elaboración de acuerdos que trasciendan desde el punto de vista histórico. Mi mayor expectativa consiste en regresar a mi país con la satisfacción de haber asistido a una cumbre que haya sido determinante para cambiar la triste actual realidad ambiental a la cual nos estamos acostumbrando.
MB: ¿qué consejo les puede dar a los jóvenes venezolanos que lean esta entrevista, para que se conviertan en líderes ambientales?
No es una opción, ya es una necesidad. El sentido de pertenencia con lo nuestro nos obliga a tomar acciones que desde mi punto de vista empieza en lo cultural... "Cultura Verde"... de esa que nuestro país carece, de esa que tú como joven puedes comenzar a propiciar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
NO SOLO FELICITO AL REPRESENTANTE SINO A SU SEÑORA MADDRE, A QUIEN TENGO EL HONOR DE SER SU FACILITADOR EN ESTA MATERIA, CLARO QUE COMO ABOGADO LO VEO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL NO COMO AMBIENTALISTA ME FALTA MUCHO PARA ESO Y CREO QUE NO LO VOY A SER, EN CUANTOA A TU HIJO ME PARECE QUE PERSONAS COMO EL SE LES DEBE PRESTAR TODO EL APOYO NECESARIO A LOS FINES QUE LOGRE IMPONER SU EXPOSICION EN LA CUMBRE Y HAGA LAS RECOMENDACIONES DEL CASO Y QUE SIGA YA QUE ESOS SON LOS MUACHACHOS DE RELEVO DE ESTA GENERACION FELICIDADES

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance