Árboles de la Parroquia San Pedro siguen siendo masacrados



Por: Yrama Capote

Muchísimas son las razones para preservar, restituir, y cuidar los árboles de la Parroquia San Pedro; de toda Caracas y de Venezuela entera.
Los árboles de la Parroquia San Pedro siguen siendo masacrados, han continuado las talas y las podas desproporcionadas, realizadas por algunas individualidades e instituciones del Estado.
Descubrimos que cada uno de nuestros árboles tiene un gran valor en bolívares; entre 2 ó 3 millones la tala ilegal, la ejecutan negociantes informales que circulan por las calles del sector,, acuerdan una cantidad, luego, al terminar "el trabajo" cambian el valor, expresando que no les entendieron, amenazan al vecino o comerciante, lo intimidan, hasta que al final tiene que pargarles lo que ellos afirman, SON DELINCUENTES peligrosos. También ocurren talas nocturnas, acordadas con algunos funcionarios y obreros de instituciones del Estado, que utilizan vehículos y maquinarias, son pagadas ilegalmente.
Otro valor, es el de la tala permisada, entre 6 y 10 millones, cada árbol. Los obreros que trabajan en las obras de construcción al ser consultados, ingenuamente informan que esos son los costos de la tala, argumentan que eso fue legal, con el permiso del Ministerio del Ambiente en la mano, los ingenieros los tienen y los muestran cuando la Guardia Nacional, algún vecino u organización se presenta a reclamar las talas.
En la Parroquia San Pedro continúa el ecocidio, a pesar de la Decisión Judicial que protege la vegetación de la zona.

EL JUZGADO DECIMO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL. EL 3 DE MARZO DE 2010:
"DECRETA MEDIDAS JUDICIALES PRECAUTELATIVAS DE CARÁCTER AMBIENTAL URGENTES" mediante las cuales se aseguren los árboles de la Parroquia San Pedro... por tratarse del patrimonio forestal... de la mencionada parroquia... La Ley de Bosques y Gestión Forestal: impone sanciones penales donde se contempla una pena de prisión de tres cinco años: para quien anille, lacere o envenene árboles o arbustos localizados en áreas rurales o urbanas...multas de 500 2500 U.T.
Se prohíbe toda actividad de tala o poda de árboles de la Parroquia San Pedro, sin los permisos de las autoridades competentes.

Otros buenos vecinos y diversas organizaciones han denunciado que ocurren hechos similares en otros sectores de Caracas, en parroquias como: San Bernardino, El Recreo, Caricuao, y en algunas parroquias ya no cantan los pajaritos, allí no quedan árboles.
Esta decisión judicial lograda gracias al esfuerzo del Grupo Ecológico San Pedro y la red de vecinos de la Parroquia San Pedro, conforma jurisprudencia para defender los árboles de Caracas y otros lugares, está a la disposición de quienes la necesiten.


Yrama Capote.

Tf. 0414-2599564

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance