La geopolítica ecológica

Partidos verdes se alinean en la defensa del ambiente



Han pasado unas 4 décadas desde que los movimientos sociales ecologistas comenzaron su revolución pacífica capaz de inspirar millones de personas que ven en estos una manera alternativa de gobernar y desarrollar el camino político de las naciones.

Marcial Barrios


La geopolítica ecológica 40 años después de sus inicios a cambiado y evidencia en la presencia de los partidos verdes dentro de los Congresos de diversas naciones del mundo. Hoy en día podemos ver al partido alemán verde GRÜNE ostentar más de 50 diputados, mientras del otro lado del océano, el Partido Verde Mexicano (PVEM) se ha convertido en la tercera fuerza política con representantes en todos los estados de la nación, siendo miembro fundador de lo que se conoce como La Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA), la cual es un organismo internacional que agrupa a las organizaciones políticas Verdes Ecologistas del Continente Americano, oficialmente constituida el 2 de diciembre de 1997 en la Ciudad de México y ratificada en Isla Bela, Brasil en marzo de 1998. Cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, así como Venezuela, Argentina y República Dominicana. Es decir que 11 países de Latinoamérica ya conforman un interesante bloque de fuerzas políticas verdes que invocan el “amor, la justicia y la libertad” en la búsqueda de un mundo sustentable y amable con el ambiente.

Así mismo, La Federación de Partidos Verdes de las Américas participa activamente en el movimiento Global Verde, conformado por todos los Partidos Verdes Ecologistas del mundo, agrupados en las Federaciones de África, Américas, Asía-Pacífico y Europa.
Es difícil contabilizar la cantidad de seguidores de los diversos partidos a nivel mundial sin embargo tomando la experiencia venezolana, podemos observar como el Movimiento Ecológico de Venezuela participando en elecciones políticas en medio de una fuerte polarización social, se ha mantenido como un partido en crecimiento que ha percibido votos a pesar de la tímida campaña política que ha realizado tanto en 2008 como en 2010. Esto indica que existe una creciente intención de voto por las nuevas alternativas que dibujan un futuro de sustentabilidad y paz.

Africa Verde

El próximo Congreso Mundial Verde se llevará a cabo en Dakar, Senegal, del 29 marzo a 1 abril 2012. El Congreso será organizado por la Federación Democrática des Ecologistes du Sénégal (FEDES), en colaboración con la Federación Africana Verde y los Verdes de Coordinación Global.
La intención de un cambio en la política es un hecho en el mundo y está enfocado en fortalecerse en todos los continentes del mundo, para más información:
http://www.globalgreens.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance