Entrevista sobre el problema de la basura en Caracas


Por: Angela Colmenares (Estudiante UCAB, Comunicación Social)
Entrevistado: Marcial Barrios

1. ¿Cómo maneja el caraqueño el tema de la concientización a la hora de botar la basura?

Las personas en Caracas están sensibilizadas ante el tema de la basura medianamente y con una consciencia escaza del valor de los desechos sólidos. Las políticas de las empresas públicas y privadas nos dan una idea de cómo se entiende la basura en nuestra ciudad. En muy pocos espacios podemos encontrar lugares donde, por ejemplo, se realice la separación de los desechos, en vidrio, cartón, papel, orgánico vegetales, médicos, etc. De igual forma son casi inexistentes las alcaldías que hacen un esfuerzo serio en este aspecto. Es decir que en los 5 municipios que conforman el Distrito Metropolitano vemos poca motivación política, pienso que esto se debe a que los dirigentes políticos ahora es que se están sensibilizando con el tema y lo están haciendo parte de sus campañas.
Por otra parte existen amplios lugares de Caracas sobre todo en el Municipio Libertador y Sucre donde es inexistente la recolección de desechos sólidos y la población quema todo tipo de material toxico para evitar los olores y problemas que traen las ratas e insectos que hacen vida en estos basureros públicos.
Pienso que la preocupación de los Caraqueños con el tema de la basura cambia según el sector donde vivan y esto hace que se tengan puntos de vista diversos sobre el tema. Lo que si es totalmente evidente es que la población no se ha percatado que es dueña de la basura y responsable directamente de las consecuencias de ésta-

2. ¿Qué métodos de preparación de desechos de basura (reciclaje, bolsas ecológicas) se emplean en Caracas?

Prácticamente vivimos en una orfandad de reciclaje y una minoría consciente lo realiza, las bolsas ecológicas aún siembran desconfianza en muchos expertos aunque digan que los polímeros se degradan y vuelven a ser parte de los componentes naturales que podemos encontrar en la naturaleza.
A pesar que El Movimiento Ecológico de Venezuela en mi persona propusimos un proyecto de ley en 2008 para la adecuación de todas las bolsas plásticas para que sean biodegradables , solo vimos que algunas cadenas de supermercados se adecuaron a esta idea.

3. ¿Qué hace falta implementar para que el caraqueño adopte las propuestas ecológicas? Ya que, si bien se realizan campañas, aún las comunidades no practican dichas propuestas.

La cultura ecológica necesita varias variables para poder funcionar, la primera de ellas que exista la educación para que las personas conozcan el potencial que tenemos en los residuos sólidos. La otra variable fundamental es que existan los lugares donde se pueda vender lo reciclado ya sea por cooperativas o empresas organizadas. Sin una red de empresas públicas o privadas que compren o reciban los desechos sólidos, todos los demás esfuerzo de educación son prácticamente inútiles.

La tercera variable es entender que el poder que tenemos como seres humanos de contaminar es muy dañino para el ambiente, esto hace pensar que las políticas educativas deben estar dirigidas a la reducción en el consumo de los materiales o productos que compremos.

La cuarta variables es sin duda la responsabilidad social de quien produce los elementos contaminantes o productos de consumos masivo, quienes deben tener una mayor conciencia del peligro de la contaminación para los seres vivos.
Las propuestas ecológicas son de vida o muerte y están destinadas para que las poblaciones futuras puedan subsistir, ya hemos visto los síntomas de la enfermedad que hemos creado, Calentamiento Global, desaparición de especies, etc. Es decir profundizar la masificación de la conciencia ecológica es el tema principal.

4. ¿A qué se debe tanta acumulación de basura en la ciudad de Caracas? ¿Cuál es el origen del problema?

El problema en Caracas se debe a múltiples factores:

• El primero es que las personas piensan que los residuos sólidos son basura- Es decir: el valor de estos residuos sólidos que son la parte aprovechable de la basura, se pierden al ser enviados a vertederos.

• Las empresas recolectoras de basura se centran en cargar basura ya que les pagan por la cantidad en peso que transporten. Es decir, que entre más basura llevo más gano y no me importa que cosas llevo en esos camiones. Esta visión errada de la basura es la que fundamentalmente hace la gran diferencia con respecto a otras ciudades como Bogotá o México DF donde existen mayores esfuerzos para la separación en el origen y la reutilización de estos materiales. La población en mi opinión no se va a resistir a un cambio paradigmático del manejo de los residuos sólidos mientras se les dé un uso que ofrezca beneficios a la sociedad.
• La movilidad es muy deficiente en Caracas y esto hace que a pesar que la Alcaldía de Libertador (por ejemplo) tenga gran cantidad de unidades no puedan realizar muchos viajes por el congestionamiento vehicular.
• Según Jorge Rodríguez, alcalde Libertador se recolectan 2600 toneladas diarias de basura. Pero solo en el Mun. Libertador existen alrededor de 2.2 millones de personas que si se multiplica por el estimado de producción per cápita de 1.3 kilos nos da una cifra cercana a 2700 toneladas diarias. El problema está en que en el Municipio Libertador se estima que se mueve una población flotante de un millón de personas. Ciudadanos que consumen y dejan su basura en el municipio, ¿Dónde está esa basura? Probablemente es la que vemos a diario en las calles.
• Otro tema con las empresas recolectoras es que les pagan por recoger basura pero no por dejar limpio el lugar. Se ven casos de recolección de basura y queda el espacio sucio. El caso de los indigentes que rompen las bolsas es un tema difícil pero que sin duda es también necesario superar.


5. Desde hace cuántos años en Venezuela se llevan a cabo los movimientos ecológicos y cómo ha sido su evolución.

Los Movimiento verdes en Venezuela tienen alrededor de 5 décadas y se han ido fortaleciendo generalmente como ONGs. Por ejemplo, hace 25 años Sadarbol se fundó con el propósito de impulsar la preservación de los árboles y algunos miembros de este grupo hace un par de años han fundado Ciudadanos Verdes con el objetivo de lograr impulsar el reciclaje en Caracas.-
También podemos ver como la Fundación Katy Phelps ha impulsado el pensamiento conservacionista y de las filas de esta institución han salido personas como Manuel Díaz quien es hoy en día directivo de la Federación de Partidos Verdes de Las Américas y co-presidente de la Global Green un organización mundial que agrupa los partidos políticos de tendencia ecologista en el mundo.
Hoy en día tenemos en Venezuela unas 3 mil ONG que tienen un pensamiento ecologista y cada uno defiende su área, ya se está hablando de federación de ONGs , así como también desde el 2008 hemos podido ser parte de la fundación del Movimiento Ecológico de Venezuela, el primer partido nacional de índole ecológico en nuestro país.


6. Sí maneja cifras ¿cuánta es la cantidad aproximadamente de basura que se genera en Caracas o que genera una persona?

• Según Jorge Rodríguez, alcalde Libertador se recolectan 2600 toneladas diarias de basura. Pero solo en el Mun. Libertador existen alrededor de 2.2 millones de personas que si se multiplica por el estimado de producción per cápita de 1.3 kilos nos da una cifra cercana a 2700 toneladas diarias. El problema está en que en el Municipio Libertador se estima que se mueve una población flotante de un millón de personas. Ciudadanos que consumen y dejan su basura en el municipio, ¿Dónde está esa basura? Probablemente es la que vemos a diario en las calles.

7. Es suficiente la cantidad de información que reciben los ciudadanos sobre datos útiles para preparar las bolsas de basuras.
La información en este tema es prácticamente nula y lo lamentable es que existen los canales para lograr la efectividad de esta misión.
¿Imagínate que se utilizara el sistema nacional de medios públicos con el mismo ímpetu para propagar la cultura ecológica en vez de un socialismo que promueve el consumo al igual que el capitalismo y además usa los mismos sistemas de producción?

8. Las alcaldías se integran a los movimientos ecológicos ¿cómo los apoyan?

Generalmente las ONG no confían en los políticos y a los políticos no les gusta que alguien figure por encima de ellos. Ni siquiera la ONG Fundación Tokio, en Mérida, que fue fundada por un ex ministro del ambiente es tomada en cuenta o impulsada en sus ideas por el gobierno, ni regional, tampoco el nacional.- Hay un divorcio de los movimientos verdes y las alcaldías, gobernaciones o gobierno nacional.
Es curioso que hace 20 años Sadarbol era un ente articulado con la Alcaldía de Chacao y controlaba la poda de árboles en este municipio, hoy en día solo existe un coqueteo por parte del alcalde para realizar muy pocas acciones.
En estos tiempos ideologizados queda poco espacio para conversar con las alcaldías por su gran ideologización.

9. Si tuviese que hacer una observación recomendación a la alcaldía del Municipio Libertador sobre la recolección de basura ¿Cuál sería?
• Determinar mediante un estudio serio la cantidad y tipo de productos que desecha la población del Municipio.
• Establecer sitios de compra de residuos sólidos para que la población organizada o individual tenga donde llevar la basura y ganar dinero con esto.
• Llamar a la ONG a una reunión sincera y para concertar objetivos educativos y de articulación de acciones, sobre todo en las zonas más inaccesibles.
• Aplicar un cambio en la imagen agresiva en el modo de ser de sus representantes para darle uso a una imagen positiva enfocada en las ideologías verdes.
• Buscar solución al tema de la Movilidad que va ligado al tema de la acumulación de la basura en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance