miércoles, 9 de abril de 2014

El éxito del negocio familiar

En la India , 95 por ciento de todas las empresas son de propiedad familiar, de acuerdo con una guía recientemente lanzada por la empresa familiar . En América Latina, 90 a 98 por ciento de las empresas pertenecen a esta categoría, mientras que en América del Norte representan el 80 y el 90 por ciento. En los EE.UU. , las empresas familiares generan el 60 por ciento del empleo del país y el 78 por ciento de toda la creación de nuevos empleos . A nivel mundial , estas empresas emplean a más del 75 por ciento de la fuerza laboral. Estas cifras demuestran que las empresas familiares tienen un significativo rol en todo el mundo .

¿Cuál es la clave del éxito en un negocio familiar ? Me gustaría compartir brevemente algunas de las recomendaciones que he encontrado interesante en la guía: primero , tener una visión clara y compartirlo con la familia, la junta directiva y los empleados de la empresa ; segundo , poniendo una fuerte estructura de gobierno corporativo en su lugar ; tercero , el análisis de todas las posibles aspectos jurídicos de la empresa ; en cuarto lugar, la construcción de un consejo consultivo competente; quinto , motivar y respetar las necesidades de los recursos humanos; y por último pero no menos importante , tener un buen plan de sucesión .

La mayoría de nuestras pequeñas empresas familiares no prestan mucha atención a estas cosas. Mientras se ejecuta un negocio , les gusta confiar más en el sentido común y menos en reglas. Ellos saben lo correcto, pero carecen de la necesidad de llevarla a cabo. Muchas veces , simplemente posponen las cosas . Este enfoque, sin embargo, puede resultar fatal para un negocio, sobre todo cuando se empieza a crecer a un nivel superior - sin una estructura de gobierno corporativo puede terminar en ruinas ; la falta de conocimiento sobre los aspectos jurídicos de la gestión de la empresa puede dar lugar a problemas legales ; no tener un buen plan de sucesión puede dar lugar a una división, y así sucesivamente.

Recientemente, tuve una discusión con algunos propietarios de pequeñas empresas en este tema y que señalé algunas características comunes las empresas familiares exitosas típicamente comparten . Según ellos, este tipo de empresas suelen ser fructíferas tanto en tiempos buenos como en los malos - se centran en la capacidad de recuperación , llevan poca deuda e invertir más capital en los proyectos. Además, trazar una línea clara entre la familia y el negocio. También, estas empresas crean con éxito algunos directivos - empresario comprometidos ( no familiares ) que manejan el negocio como si fuera propio. Estas empresas también muestran un buen nivel de diversificación y la voluntad de expandirse en el comercio de exportación. 

No hay ni un ápice de duda de que el funcionamiento de un negocio familiar es una experiencia maravillosa. Su familia está en ella , todos ustedes se unen para hacer que el negocio funcione , y todos ustedes pueden compartir el éxito y juntos se enfrentan a las dificultades . Tiene  gran potencial y se puede entregar su negocio a través de generaciones y dejar un legado. Pero una empresa familiar - además de ser vulnerables a las mismas presiones que otras empresas - viene también con algunos retos únicos. Para hacer frente a ellos, es necesario planificar y seguir las mejores prácticas.

Invito a las opiniones de todos ustedes . Comparta su historia : ¿Qué crees que es la clave del éxito en un negocio familiar ?


No hay comentarios: