jueves, 10 de abril de 2014

PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMIA Y SOCIEDAD

Bienvenid@ al sitio web del Programa AEyS
El Programa "Ambiente, Economía y Sociedad" viene desarrollando a partir de 1999 diversas actividades de formación de posgrado -cursos, seminarios, publicaciones- desde distintas instituciones. De 1999 a 2004, desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y en 2005, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de entonces, la actividad del Programa se desarrolló desde su propio sitio de Internet a través de su Campus Virtual especialmente diseñado para los cursos de posgrado. Desde 2011, el Programa integra la Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES).
Las actividades académicas del Programa “Ambiente, Economía y Sociedad” han sido auspiciadas oportunamente en sus inicios por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. Por otra parte, las primeras ediciones del Curso Internacional de Posgrado de "Evaluación de Impacto Ambiental" integraron en su momento la Red de Educación Ambiental de América Latina de acuerdo a los criterios y decisión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oficina Regional para América Latina, con sede en México DF. Los inscriptos en los cursos de posgrado del Programa Ambiente de FUNDABAIRES, desde 1999 superan los 2.000, residentes de 24 países: prácticamente todos los latinoamericanos, EE.UU. de habla hispana y varios países europeos.
FUNDABAIRES cuenta desde febrero 2012 con la asistencia y colaboración disponibles del Istituto di Studi Economici, Politici e Sociali (EURISPES) y de la Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO) ambas con sede en Roma, para las cuales la problemática ambiental constituye un asunto prioritario. A tal efecto, ambas instituciones constituyeron un ámbito específico (Italian Desk) para interactuar con el Programa Ambiente de FUNDABAIRES en materia de intercambio de experiencias comunes tanto de Italia y Argentina como al interior de la Unión Europea.
Asimismo, FUNDABAIRES mantiene un acuerdo de cooperación académica con el Instituto Nacional de Administración Pública de la República Argentina (INAP) por el cual todos sus cursos integran la Red de Posgrados con Orientación en Políticas Públicas del INAP. Se posibilita de esta forma brindar a los funcionarios de la Administración Pública Nacional de Argentina oportunidades de especialización, entrenamiento, actualización y, a su vez, propender a la comunicación y relacionamiento de las casas de estudios especializadas en la formación de profesionales relacionados a las políticas públicas.

Abierta la inscripción: III Curso Internacional de Posgrado en Evaluación Ambiental Estratégica (trimestral a distancia, del 13 de mayo al 4 de julio de 2014)
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento metodológico que incorpora los aspectos ambientales en la toma de decisiones estratégicas (políticas, planes y programas).
Tales decisiones involucran a sectores económicos o sociales y/o jurisdicciones institucionales (municipio, provincia o estado, región, nación, comunidad de naciones) y por lo tanto son de interés público y privado. La EAE perfecciona las estrategias a implementar al informar sobre la sostenibilidad ambiental de las mismas y que afectan a espacios territoriales y/o poblaciones relevantes.
El contenido del Curso se centra en el estudio de la metodología de la EAE y en los aspectos prácticos de su aplicación, complementados con la exposición de 5 estudios de caso de EAE de diferentes países y temáticas. Se expondrán asimismo, los antecedentes que originan el instrumento técnico de la EAE y el marco legal y social de su implementación.
Para acceder a la presentación del curso (equipo docente, carga horaria, costo, etc.) y a su programa analítico click aquí.

XI Curso Internacional de Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental (trimestral a distancia, del 12 de agosto al 3 de octubre de 2014)
La EIA se ha convertido hoy en el principal instrumento de gestión ambiental en todos los países del mundo cualquiera sea el sistema económico e institucional que rija. Nuestro tradicional Curso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se revisa y actualiza en cada edición, incorporando nuevas temáticas y docentes en una problemática que requiere una permanente adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual.
Para acceder a la presentación del curso (equipo docente, carga horaria, costo, etc.) y a su programa analítico click aquí.

I Curso Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial (trimestral a distancia, del 11 de marzo al 12 de mayo de 2014)
El Ordenamiento Territorial es el principal instrumento estratégico de gestión ambiental que se utiliza para conciliar o armonizar los usos del territorio -local, regional, etc. - con los intereses y necesidades de la sociedad. Se trata de adecuar los requerimientos del desarrollo económico con el cuidado del territorio y sus recursos naturales, asegurando el bienestar de la población.
Para acceder a la presentación del curso (equipo docente, carga horaria, costo, etc.) y a su programa analítico click aquí.

Año Académico 2013
Se dictaron el II Curso Internacional de Postgrado de Evaluación Ambiental Estratégica y el X Curso Internacional de Postgrado de Evaluación de Impacto Ambiental con un total de 200 graduados inscriptos residentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y México.

Liberación al dominio público del IV Curso Ambiente, Economía y Sociedad
Se encuentra disponible en dominio público el IV Curso Ambiente, Economía y Sociedad dictado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina, entre los años 2002 y 2003.
Es posible acceder a la totalidad de las 28 clases a través del link de la izquierda. Allí se encuentran asimismo los detalles de la licencia CC a través del cual se distribuye. Recomendamos leerla antes de acceder al contenido del curso.

No hay comentarios: