EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis


























Marcial Barrios / Rafael Odreman
8° Semestre
Sección: II

Con el objetivo de cerrar el ciclo de trabajos del octavo semestre de Comunicación Social, en la materia de Periodismo Digital, se decidió hacer un breve informe donde se destaquen tres de los temas más importantes dentro del mundo de la Internet, como son:

· Podcast
· Wikis
· Blogs

Podcast
Este novedoso sistema de información tiene como origen en su nombre la unificación de dos palabras inglesas Pod (Capsula) y Broadcast (transmisión), las cuales fueron amalgamadas como término en el periódico inglés “The Gurdian” formando el acrónimo Post cast, con el objetivo de sintetizar en una sola palabra la acción de crear y enviar archivos de sonido y de video por el sistema de RSS; el cual es “familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas”. Según se identifica en la página de Wikipedia.
Básicamente el Postcast o su gerundio Postcasting, se trata de crear archivos desde los computadores personales para ser enviados al receptor, quien fácilmente lo bajara directamente desde el mensaje sin tener que tener programas especiales. Es una herramienta de gran versatilidad por poseer la facilidad de enviar y recibir, video y sonidos de forma sencilla e inmediata. De igual manera se pueden copiar en Cd, mp3 y ogg dependiendo del formato original.
Por otra parte se pueden también usar programas que descargan la música automáticamente y lee programas especiales en archivos de índices.


Wiki
Los Wiki, como se le denomina a los sitios web cuya página puede ser intervenida por diversos lectores, se conceptualiza en el término que viene de un vocablo Hawaiano que significa; rapidez, brevedad.
Se puede considerar uno de los inventos más sobresalientes de la actualidad ya que la interacción que causa entre los lectores mantiene los términos descritos en cada Wiki en constante evolución. Cabe destacar que el termino Wiki se ha popularizado en gran parte, gracias a la enciclopedia Wikipedia, la cual aglutina una importante cantidad de terminologías en Wikis.
Una de las características mas resaltantes de los Wikis, es que dentro de la descripción de un tema, se pueden encontrar enlaces a otros Wikis resaltados en letras azules, que con solo marcarlos con el cursor y ejecutar el clic, se conecta a el nuevo sitio para entender una palabra o acepción en particular.
Ejemplo: “En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.”


Blogs
Los Blogs se caracterizan por ser páginas web interactivas que periódicamente actualizan las informaciones de sus artículos y textos, así como también imágenes y videos, tiene la característica de mostrar cronológicamente las publicaciones de los autores o personas que participen en este medio.
En la primera década del siglo 21, se pueden observar Blogs de gran importancia que tienen la capacidad de influir dentro de las decisiones de las personas, mediante la información que muestran y de igual modo han trascendido a los controles que algunos gobiernos han querido imponer debido a su carácter infra territorial. Este es el caso de Venezuelafx.blogspot.com un Sitio donde se pueden ver las cotizaciones del dólar “paralelo” de Venezuela a pesar que el gobierno ha prohibido la divulgación de el precio de este tipo de cambio de moneda.
La historia de los Blogs, se relaciona con las antiguas comunidades digitales donde se hacían foros de internet, donde se posibilitaba la conversación y el intercambio de ideas a través de un Sitio relacionado con un tema en particular. Probablemente se recordaran los Foros que se realizaban a través de diversas paginas donde se tocaban temas en especifico, a finales de los noventa en USA se utilizaba en AOL una larga lista de Foros donde se podía participar, sin embrago la utilización de los Blogs, por la versatilidad de la Pagina hace de esta herramienta un lugar donde se pueden colocar informaciones bien especificadas y de gran peso.
Finalmente, la Wiki de Blog, nos da la etimología de la palabra Blog; atribuyéndose en primer término a Jom Barger como Weblog (acrónimo de Web y Blog) modificada luego por Peter Merhloz quien dividió la palabra en we blog (nosotros Blogueamos) la cual fue simplificada a la palabra Blog, esto trajo como consecuencia un nuevo anglicismo al idioma Hispano, el verbo Bloguear.

Comentarios

Reinaldo ha dicho que…
Saludos Marcial. Muy buen blog, con abundante material, de buena calidad y bien informativo. Deberías publicarlo como boletín y enviarlo por subscripción a tus contactos una vez al mes o algó así.

Suerte y felicitaciones

Reinaldo Martínez y
el equipo de MaterNatura ONG,
San Antnio de los Altos

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance