Supervivientes de las bombas atómicas en Japon visitan Venezuela


fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/26112008/54/latinoamerica-barco-paz-supervivientes-bombas-atomicas.html

El portavoz del Movimiento Ecológico de Venezuela, Marcial Barros, celebró, en declaraciones a Efe, que los pasajeros de este barco "promueven que no sigan existiendo armas" y piden a los gobiernos la "renuncia a la guerra como un medio para resolver las controversias" entre países.
26 de noviembre de 2008, 09:03 AM

Caracas, 25 nov (EFE).- El "Barco por la paz" que recorre el mundo con más de cien supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki atracó hoy en Venezuela, para "promover la paz" mediante "la educación y el intercambio cultural".

El arribo del "Barco por la paz", que recorre el mundo desde hace 63 años, ha coincidido con la llegada a un puerto venezolano de buques rusos para realizar maniobras militares conjuntas con la Armada Nacional de Venezuela.

"Llegamos a Venezuela, donde hemos sido muy bien recibidos por varias instituciones, y hay un barco de guerra (ruso), así que tenemos que seguir luchando", dijo a Efe Emilie McGlone, coordinadora internacional del "Barco por la paz".

El "Barco por la paz" es fletado por una Organización No Gubernamental (ONG) ambulante que realiza un "viaje global" para exigir un mundo libre de armas nucleares.

La nave arribó al puerto venezolano de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, donde hoy también atracaron los cuatro buques de la Armada rusa.

A bordo de este barco "pacífico" hay unas novecientas personas, entre tripulación, universitarios japoneses y un centenar de los llamados "hibakusha", que son los supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en agosto de 1945.

El promedio de edad de los 102 supervivientes es de 75 años y todos han estado "muy activos" durante los dos meses que llevan a bordo del "Barco por la paz", que zarpó del puerto de Yokohama (sur de Tokio) el pasado 7 de septiembre rumbo a Vietnam, y que recorrerá en su viaje 22 ciudades de los cinco continentes.

Los veteranos supervivientes de aquellos ataques, que causaron más de 120.000 víctimas mortales en el acto y más de 400.000 en los meses y años posteriores a causa de las radiaciones, han ofrecido su testimonio y se han reunido con personalidades de los países por los que han pasado.

En su visita a Venezuela, de apenas dos días, los representantes del barco tienen previsto reunirse con autoridades del Gobierno presidido por Hugo Chávez, así como representantes académicos, según informaron.

Del mismo modo, firmarán acuerdos con autoridades locales para que se adhieran a "un acuerdo por la paz" en el mundo.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Ecológico de Venezuela, Marcial Barros, señaló cómo los supervivientes "cuentan la historia de lo que les pasó", las "consecuencias que tuvo para sus vidas", y cómo esa experiencia "les ha llevado a desarrollarse".

También celebró, en declaraciones a Efe, que los pasajeros de este barco "promueven que no sigan existiendo armas" y piden a los gobiernos la "renuncia a la guerra como un medio para resolver las controversias" entre países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance