ACUERDOS LOGRADOS EN COP 16

La Cumbre de Cambio Climatico COP 16 ha dejado un buen sabor al compararse con la COP 15




La clausura de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) estaba planeada para las seis de la tarde del viernes 10 de diciembre, pero fue hasta las tres de la mañana del sábado en que Patricia Espinosa, canciller mexicana y presidenta de la COP, leyó los Acuerdos de Cancún. A las 3:30 de la mañana, llegó el presidente de México, Felipe Calderón, para dar un discurso de despedida a la cumbre climática e inmediatamente se reanudaron las negociaciones.

Los Acuerdos de Cancún
Los Acuerdos de Cancún son el fruto de dos semanas de encuentros bilaterales, mesas de trabajo, cabildeos, y negociaciones de los 194 países participantes.
Se acordó:
- Dos grados centígrados es el tope máximo al que se permitirá que aumente la temperatura del planeta.
- Se creó un Fondo Verde para que los países subdesarrollados reciban a partir del 2020, cien mil millones de dólares para combatir el cambio climático y el Banco Mundial administrará esos dineros.
- Se acordó una reducción voluntaria de emisiones de dióxido de carbono
- Se crearon varios esquemas de apoyo en favor de los países en desarrollo para que puedan financiar el enorme gasto de utilizar energías no contaminantes.
- Se adoptaron mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos con recursos directos a comunidades forestales e indígenas.
- Se anclaron las promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero plasmadas en el Acuerdo de Copenhague.
- Se acordó un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación plus en los bosques de los países en desarrollo.
- El Protocolo de Kyoto quedó en veremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance