BAJO ACECHO EL PULMÓN DE CARACAS

MOVEV advierte sobre peligros de subir cota de construcción




MARCIAL BARRIOS
El Movimiento Ecológico de Venezuela del Distrito Capital observa con gran preocupación la iniciativa de construir sobre la cota permitida en el Parque Nacional Guaraira Repano, propuesta por el Ejecutivo Nacional y violatoria de las leyes de zonas protegidas consideradas legalmente como Áreas de Régimen de Administración Especial (ABRAE) por su valor ecológico.
Para los líderes del partico político ecologista de Venezuela, Jesús Cabezas, Marcial Barrios, Lizbeth Ávila y Jorge Lulo, estas declaraciones son solo parte de excusas que busca evadir el ejecutivo nacional ante la ineficaz gestión en el tema de la vivienda, que se puso de manifiesto con las lluvias acaecidas en el mes de noviembre y parte de diciembre.
Estudios en los últimos 60 años han demostrado que construir por encima de la cota fijada 120 msnm sería de gran riesgo para la población y pondría en una situación de gran vulnerabilidad por la inestabilidad de los suelos a las futuros habitantes de los sectores construidos y aledaños.
El Movimiento Ecológico de Venezuela estima que mientras los líderes políticos no entiendan que el Cambio Climático es un problema serio, la crisis ambiental se acentuará en el país y ocasionará grandes pérdidas que afectaran seriamente la economía del país. “Se deben tomar la previsiones en las próximas construcciones que se realicen en Venezuela, ya que de no hacerlo estaríamos invirtiendo el dinero de la nación en catástrofes futuras”
Pretender llegar de la cota 120 msnm a 240 msnm sería un ecocidio que sin duda ayudaría a crear mayor inestabilidad en el ecosistema, debemos recordar que la capa vegetal que tenemos en nuestras selvas tienen la capacidad de absorber gran cantidad del agua que se precipita y que tiene la capacidad de evitar que las corrientes de agua que bajan de los cerros vengan con mayor fuerza, al quitar la capa vegetal, el agua desliza libremente y es capaz de llegar a velocidades mayores y volúmenes mayores que pueden ocasionar destrozos a los habitantes de los sectores aledaños.
Por otra parte MOVEV DC, explicó que los paradigmas desarrollistas y los medios de producción de los últimos dos siglos ya no son sustentable, y menos con políticas que buscan tapar el sol con un dedo. Los políticos del futuro deben ser ecologistas para tomar decisiones que no afecten el ecosistema y disminuyan la vulnerabilidad ante una realidad que vivimos denominada Cambio Climático. Recordemos que hace 52 años en 1958 fue decretado el "Parque Nacional, El Ávila" hoy denominada Guaraira Repano, con el objetivo de conservar los paisajes extraordinarios, la gran diversidad biológica y el patrimonio histórico y cultural que alberga, no podemos dejar que se pierda tan importante pulmón vegetal que da equilibrio a la zona en todos los aspectos naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance