Contaminación mercurial por uso masivo de bombillos ahorradores



Desde Principios del 2009 la página web Aporrea había señalado el peligro de contaminación por mercurio ya que los bombillos ahorradores dañados deben recibir un desecho seguro según fue divulgado por Fonacit el 04/12/09

MARCIAL BARRIOS

El temor de contaminación ha sido alertado desde El Consejo de la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en un comunicado a la opinión pública nacional a fin de manifestar la preocupación por el impacto ambiental que puede generar la contaminación mercurial que ocasionará el uso masivo de bombillos fluorescentes, implementado por el Estado Venezolano, e incrementado por la actual crisis energética del país.
Según el comunicado de la UCV; "Para comienzos de marzo del presente año, se anunció que se han sustituido 48 millones de bombillos. Cada bombillo contiene aproximadamente 5 miligramos de mercurio, cantidad suficiente para contaminar cinco mil litros de agua, y los bombillos sustituidos, según el anuncio oficial, representan cerca de 250 kilogramos de mercurio metálico. Si se cumple la meta estimada por el Estado, de una tasa de recambio de 50 millones de unidades cada 4 años, el impacto ambiental es de más de una tonelada de mercurio cada 10 años."



Sin embargo, en el comunicado citado del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y de otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), "Los bombillos ahorradores tienen un contenido de 0,03 miligramos de mercurio."

Existe una marcada divergencia en las cifras emitidas por la UCV y Fonacit ya que los primeros estiman 5 miligramos de contenido de mercurio en cada bombillo lo que estimaría unos 2.500 Kg en 50 millones de unidades. Por otra parte, el gobierno expresa que existe 0,03 gramos en cada bombillo, estimando un impacto de 150 Kg en 50millones de bombillos de la misión energética.

La contaminación mercurial es posiblemente un hecho que está sucediendo en Venezuela ya que la campaña de recolección de éstos ha sido poco divulgada masivamente

Por otra parte, el comunicado de la UCV advierte que "El estado venezolano ha reconocido el peligro de contaminación mercurial y ha anunciado que se implementarán mecanismos de recolección, tratamiento y disposición final de los bombillos usados o rotos. Se ha informado que los bombillos fluorescentes a descartar deben entregarse, en su caja original, en las sedes de PDVAL y Mercal, y el Estado se encargará de construir rellenos de seguridad para su disposición final. Sin embargo no se conoce la idoneidad de las condiciones de estos centros de acopio de materiales tóxicos, ni sus características ni posibles operadores, ni los estudios que determinen los impactos ambientales de los rellenos sanitarios anunciados para este fin."

Venezuela y Vietnam avanzan en construcción de fábrica de bombillos ahorradores
La creación de la empresa mixta Vietven Iluminaciones es producto del acuerdo de cooperación entre ambas naciones / Esta primera planta abastecerá el mercado nacional y a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América / Tendrá una capacidad de fabricación anual de 74 millones de bombillos

La Legislatura de Washington aprobó una proyecto de ley, EESB 5543, Que obliga a los fabricantes de bombilla para financiar un programa de reciclaje en todo el estado de las luces que contienen mercurio, incluyendo la luz fluorescentes compactas (CFL).
haga click: CFL para ver este artículo.

Comentarios

AMBIENTE Y SOCIEDAD ha dicho que…
BOMBILLOS AHORRADORES Y CONTAMINACION MERCURIAL EN VENEZUELA

Prof. CARLOS SARCO LIRA
C.I. 3204730 0416-9847829
www.sarcoliracarlos.blogspot.com
www.twitter.com/sarcolira


Desde hace algunos años se vienen incrementando las cantidades de mercurio que entran en contacto con el medio ambiente. En nuestro país la mayor parte de la contaminación mercurial venia siendo ocasionada por los mineros auríferos que lo utilizan como medio para lograr la aglomeración del polvo de oro disperso en los suelos de las zonas productoras del preciado metal.

Otras fuentes de contaminación mercurial lo son, en menor escala, los tratamientos dentales con amalgamas, los termómetros de mercurio y las carnes de las especies grandes de peces que son depredadores migratorios como el tiburón y el atún.

El mercurio (Hg) es un metal pesado que forma parte del magma terrestre. Se evapora a temperatura ambiente y es capaz de asociarse al vapor de agua para caer nuevamente a la tierra en forma de micro-gotas y accionar sobre los elementos de la fauna y de la flora, incluyendo al hombre y a las aguas. Cuando cae en ríos lagos o mares llega hasta el fondo de los mismos y allí es ingerido por peces y otros organismos como caracoles y moluscos los cuales lo acumulan en su cuerpo y lo traspasan a los depredadores mayores, cuando se cumple la cadena de alimentación.

En la flora no han sido suficientemente estudiados los efectos de la acción del mercurio, pero en la fauna ya es conocida su relación con la alteración de los mecanismos de reproducción. En el hombre los efectos tóxicos dependen directamente del modo en que llega al organismo. Cuando el mercurio nos llega por la respiración da lugar a severos daños en las vías respiratorias superiores y en el cerebro y el sistema nervioso central. Cuando se ingiere con alimentos o líquidos da lugar a malestares gastrointestinales generalizados y a inflamaciones glandulares.
VER ARTICULO COMPLETO EN:
BLOG AMBIENTE Y SOCIEDAD
www.sarcolira.blogspot.com
Cristina Vaamonde Leáñez ha dicho que…
Saludos. Ver artículo de HOY lunes 29 de Abril de 2013, publicado en EL NACIONAL:

http://www.el-nacional.com/sociedad/bombillos_ahorradores-consumo-crisis_energetica_0_179982130.html

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance